Horno solar, aplicaciones industriales

Navegando por internet en busca de información sobre mapas de irradiación solar, me he encontrado con una interesante página en la que hablan de los usos industriales de los hornos solares de concentración.

Se trata de la página de la Plataforma Solar de Almería. La PSA es el “mayor centro de investigación, desarrollo y ensayos de Europa dedicado a las tecnologías solares de concentración”.

Dentro del apartado  Instalaciones, podemos encontrar entre otras el horno solar. Nos cuentan cosas tan interesantes como estas:

Los hornos solares alcanzan los más altos niveles energéticos que se pueden obtener con un sistema solar de concentración, habiéndose conseguido concentraciones por encima de los 10.000 soles.

Su campo de aplicación comprende principalmente los ensayos de materiales, tanto en condiciones ambientales como en atmósferas controladas o vacío, y experimentos de química solar mediante receptores asociados a reactores químicos.

Constan esencialmente de un helióstato plano que realiza seguimiento solar continuo, un espejo parabólico concentrador, un atenuador o persiana y la zona de ensayos situada en el foco del concentrador [Martínez y Rodríguez, 1998].

El espejo captador plano –helióstato- refleja los rayos solares paralelos y horizontales sobre el disco parabólico, el cual los vuelve a reflejar concentrándolos en su foco (área de ensayos). La cantidad de luz incidente se regula mediante el atenuador situado entre el concentrador y el helióstato. Bajo el foco se encuentra la mesa de ensayos que tiene movimiento en las tres dimensiones espaciales (Este-Oeste, Norte-Sur, arriba-abajo), y sirve para posicionar las probetas con gran exactitud en el foco.

http://www.psa.es/webesp/instalaciones/horno.php

Como veis, este tipo de aplicaciones de los hornos solares van más allá de hornear bizcochos o asar calabazas. Las posibilidades son prácticamente ilimitadas.

En su página web podréis encontrar otras muchas interesantes aplicaciones y usos industriales de la energía solar, además de material gráfico e imágenes de sus instalaciones.

Y para finalizar, recordaros un vídeo relacionado que ya publicamos por aquí: La cocina solar que todos desearíamos tener.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Horno solar, aplicaciones industriales

  1. mario gamboa garcia dijo:

    estoy en busca de un horno -deshidratador solar para deshidratar chile la capacidad del horno o conjunto de hornos es para una o dos toneladas diarias

    GRACIAS POR SU ATENCION

  2. àcrata dijo:

    Esta empresa puede que te sirva, es de México.
    http://saecsaenergiasolar.com/directorio.html

    Seguro que buscando por internet encuentras alguna más.

  3. claudio dijo:

    Hornos Solares Krenk
    Bella Vista
    Buenos Aires
    Argentina

  4. Fabricacion de todo tipo de Hornos Solares domesticos e industriales y Parabolicas Solares desde 1,5 mts de diametro hasta 6 mts de diametro, para temperaturas superiores a los 600*celcius, Secadoras de granos , Potabilizadores Solares, Termotanques solares, desarrollos de modelos prototipos ,modelos sobre pedidos, tenemos lo que busca

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s