Construcción de una cocina solar parabólica con una antena de TV (Mirandita Solar)

[Click en las imágenes para verlas ampliadas]

Tiempo de construcción: 12 horas.
Potencia que alcanza:
Hierve 2 litros de agua en unos 20 minutos (octubre en Chiapas, México).
Tamaño: 86x76x120cm aprox.

La siguiente guía de construcción de una cocina solar parabólica con una antena de TV está basada en los datos aportados por el compañero Óscar Carvajal, desde Chiapas (México). La cocina se llama Mirandita Solar (el motivo en la última foto).

proyecto cocina solar parabolica

La pieza fundamental para realizar una cocina de este tipo es el plato de una antena parabólica de televisión por satélite. Podemos conseguirla de algún amigo que tenga una vieja, o en muchas chatarrerías o desguaces por un módico precio (yo conseguí una por 4€ en un desguace). El plato parabólico utilizado en este caso mide unos 86×76 cm. (no suelen ser completamente redondos, más bien ovalados). Esto nos da una superficie de aproximadamente 0.5 m2, la cual es suficiente para cocinar, pero algo justa. Cuanto mayor sea el plato, más potencia tendrá nuestra cocina.

Debemos forrar el plato con un material reflectante, para que refleje la luz solar y la concentre en el punto focal (donde colocaremos nuestro recipiente de cocina). Se ha utilizado un film solar adhesivo (que se utiliza para polarizar vidrios), seguramente se tratará de mylar o similar. Este tipo de materiales reflectantes están a la venta en ferreterías y tiendas de bricolaje, y facilitan mucho su pegado óptimo (sin arrugas) gracias a ser adhesivos. Recordad que es importante que el pegado quede perfecto, para obtener una superficie parabólica adecuada. Las arrugas pueden hacernos perder potencia. Antes de pegar el reflectante, se pintó de negro el plato parabólico.

cocina solar con disco satelital

La base de la estructura se ha obtenido de un soporte para garrafones de agua potable, que son utilizados en México (no se si en algún otro país). Como veis se pueden reutilizar soportes que ya existen y adaptarlos, o podemos construir uno propio con perfiles metálicos, herramientas y un poco de maña e imaginación. Lo importante es que nos permitan mantener el peso de la antena, la olla y de la comida. Debe permitir orientar la cocina arriba y abajo para poder seguir la altura a la que se encuentra el Sol en cada momento del día y del año.

Cuando tenemos la parabólica terminada, la orientamos al Sol para determinar su punto focal. Es aquel donde convergen todos los rayos de luz, y por tanto se genera una gran cantidad de calor. Es recomendable utilizar gafas de sol para evitar deslumbramientos al mirar al foco, o ceguera temporal.

Obteniendo el punto focal

El punto focal de esta parábola se encuentra a unos 50 cm. del centro.

Una vez determinada la distancia al punto focal, debemos construir una estructura que mantenga un soporte para colocar el recipiente de cocina justo en el punto focal. El soporte para la olla debe ser una rejilla para que pueda pasar la luz. Se ha utilizado una  parrilla de aluminio de unos 31 cm., de diámetro. La parrilla está sujeta a 4 varillas de hierro de 1/4′ de diámetro y 50 cm. de longitud, que están unidas al plato. También está reforzado con hilos rojos de cáñamo y dos alambres de acero. La parrilla de esta cocina gira libremente cada vez que orientamos hacia arriba o hacia abajo. Mediante dos clavos, se fija su posición una vez orientada correctamente. También se ha utilizado una cadena de seguridad en la base, para fijar la posición.

Cocina Solar parabólica antena TV

Los resultados que ha dado esta cocina han sido probados en Chiapas (México). En la temporada de octubre, que no es la más óptima, he logrado hervir 2 litros de agua en 20 minutos aproximadamente, hirviendo el agua he puesto un par de huevos y se han cocido en 10 minutos aproximadamente, he cocinado arroz en unos 45 a 60 minutos y pescado en unos 40 a 50 minutos. Desde luego, a partir de Abril los resultados serán muy diferentes, ya que el clima será mucho más soleado.

Para utilizar este tipo de cocinas, es recomendable usar una olla o recipiente de cocina de color negro, con tapadera. Así absorbe más cantidad de calor debido al color negro, y lo retiene gracias a la tapa. Se debe orientar la cocina cada 20 minutos aproximadamente, ya que el Sol se desplaza y con él el foco.

cocina solar antena TV

Es muy importante tomar medidas de precaución con cualquier tipo de cocina solar de concentración, como en este caso. La cantidad de luz que se concentra en el punto focal hace que si miramos directamente, podamos quedar cegados temporalmente o deslumbrados. Es imprescindible el uso de gafas de sol, por nuestra seguridad. Otra precaución que debemos considerar es que si ponemos nuestra mano sobre el punto focal accidentalmente, podemos quemarnos al estar al aire.

Como veis, lo más importante es saber de qué materiales disponemos (reutilizados o comprados) y tener ganas de diseñar la estructura de la mejor manera posible, probando y avanzando si nos equivocamos.

Cocina Mirandita Solar

39 respuestas a Construcción de una cocina solar parabólica con una antena de TV (Mirandita Solar)

  1. ningun brillo ,hagan algo mas entret

  2. Santiago dijo:

    Muy buen artículo, hacía mucho que buscaba un buen diseño de cocina solar. Muchas gracias. Saludos.
    Bárbara Tapia, si no te entretiene hacer esto, bueno, no es para ti.

  3. miley dijo:

    hola !!!! genial tu proyecto … es uno de los mas completos que e leido explicas muy bien todo el proceso de elaboracion

    FELICIDADES

    y gracias me sirvio mucho para un proyecto que elaboro sobre parabolas

  4. Que tal? soy estudiante de la carrera de electromecanica, estoy haciendo un proyecto final para una materia llamada tranferencia de calor, y el diseño es muy similar al tuyo…. solo me gustaria saber si al realizar este proyecto hiciste calculos ¿? yo ya tengo mi proyecto hecho pero no tengo calculos…
    espero que me puedas dar una buena referencia… gracias

  5. àcrata dijo:

    Hola Jesús Adolfo:

    Acabo de ponerme en contacto con Óscar Carvajal (el autor y diseñador de la cocina) para que contacte contigo y resuelva tus dudas si puede. Espero que pronto recibas un correo suyo.

    Quizá te interese esta entrada donde se habla del diseño (matemático) de una superfície parabólica. Matemáticamente es muy completo, incluyendo cálculos y demás:

    http://cocinasolar.wordpress.com/construye-una/superficie-parabolica/

    Te deseo mucha suerte con tu proyecto. Si tienes cualquier duda más concreta, puedes usar el formulario de contacto para comunicarte conmigo personalmente.

  6. carlos amezaga dijo:

    muy buena tu cocina solar brillante idea en usar una antena parabolica yo estoy en argentina y te digo que por aqui en mi pais es muy caro el otro dia estube biendo en mercado libre lo que me gustaria saber como hiciste el fondo de la parabolica que es un baño cromado desde ya muchas gracias

  7. carlos amezaga dijo:

    no me habia puesto a leer tus comentarios tan solo mire las imagenes ya vi como hicistes el fondo me apresure a mandar mis comentarios discullpa gracias nuevamente

  8. àcrata dijo:

    No hay problema Carlos, me alegro que comentaras tu duda y que la hayas resuelto con la información publicada.

    No dudes en preguntar cualquier cuestión.

  9. Pingback: Cómo hacer que una antena satelital funcione como cocina, sin electricidad ni gas « …un poco de cotidianeidad o un poco de todo.

  10. Tomy dijo:

    muy bueno yo estoy haciendo algo parecido pero portatil para poder llevar de campamento y queria saber como calcular el foco porq dependiend de la distancia q este el foco, tengo q arnar una base mas, o, menos estable y esto es una hiperbola no una parabola muchas gracias….
    perdon por los errores tengo una muñeca quebradaescribo con una sola mano.

  11. àcrata dijo:

    Mirad este enlace los que queráis ver los cálculos matemáticos de una parábola:

    http://cocinasolar.wordpress.com/construye-una/superficie-parabolica/

  12. donovan garcia dijo:

    HOLA QUE TAL… QUIERO COMPARTIRLES QUE HICE EL PROCEDIENTO CON LA ANTENA DE LAS MISMAS MEDIDAS Y LO QUE UTILICE FUERON ESPEJOS DE 2×2 cm colocandolos cuidadosamente en toda la superficie de la misma en un orden que parece ”cuadricula” y la verdad me es sorprendente la potencia que se alcanza con espejos a diferencia de otros materiales reflejantes por otra parte el secreto esta asi: ”mientras mas reflejante sea el material que le apliquen a la antena (superficie concava) sera mayor la potencia de la estufa solar” yo lo hice con espejos hay quienes la hacen con papel aluminio o latas de refresco… pero en fin yo les aporto mi experiencia.

  13. eulalio sanchez dijo:

    gracias espero mayor informacion de como fabricar una estufa solar tengo un plato concavo pero no esta completamente redondo se podra tanvien este plato

  14. hola dijo:

    k significa recipiente solar pliis

  15. afdez. dijo:

    hola quisiera saber como calcular matematicamente el punto focal de la antena gracias.

  16. hola: Es algo maravilloso y sorprendente tu proyecto, me gustó mucho y estoy muy animado en contruir una cocina de este tipo y lo voy hacer con tu ayuda espero tenerte siempre en contacto para poder hacer realidad este gran proyecto.

  17. hugo rámirez dijo:

    ey de pura casualidad se puede pintar la antena con acuarela negra para no dañar la antena esque es de un amigo y es de sky

  18. Fernando Ramos dijo:

    El mejor proyecto de energia solar que he tenido la oportunidad de leer, no me queda más que felicitar a Oscar Carvajal por darnos la oportunidad de como podemos obtener energia gratis utilizando tan solo elementos simples.

  19. anonimo dijo:

    holaaaaaa quería saber deque es el material en si de el plato de la antena parabólica

    sera que pueda mandar hacer una…!!!
    gracias :D

  20. benjamin dijo:

    Yo tengo pensado construir algo asi espero puedan mandarme mas datos acerca de esa estufa solar sobre todo de la pelicula reflejante o si puedo utilizar pedasos de espejos

  21. Pingback: Cocina solar con una antena parabólica de TV « Cocina Solar

  22. Pingback: Aires de cambio Cocinando con el sol: Cocina solar

  23. Hola como van disculpen! como calcularon el foco?

    • àcrata dijo:

      La forma más sencilla de obtener el foco es probando. Puedes utilizar un palo de madera o un trozo de cartón para ir moviéndolo hasta encontrar el punto caliente donde se concentran todos los rayos.

  24. pedro rodriguez dijo:

    muy buena informacion gracias

  25. MARCOS dijo:

    HOLA SOY DE TOLUCA EDOMEX, LO QUE ENTIENDO ES PRIMERO PINTAR CON PINTURA COLOR NEGRO MATE Y YA QUE ESTA SECA, LUEGO ENTONCES PONER EL FILM PARA POLARIZAR VIDRIOS DE LOS COCHES ESOS DONDE LOS MULTAN POR POLARIZAR CARROS JAJAJA YA ME SALI DEL TEMA PERDON, ENTONCES SE LE ROCIA AGUA AL FILM POR QUE ASI LO HE VISTO HACER EN MI CAMIONETA PARA QUE PEGUE OK? y ahora si a disfrutar de hacer una holla de pollito mmm ke riko ya me dio hambre…ok ok espero me ekivoke bueno saludos desde Mexico.

  26. Bermy Monge dijo:

    Tengo una duda . Si pinto de negro la parabólica esta va a absorber y según entiendo la idea es que refracte. Le agradezco una respuesta ya que estoy construyendo una y quiero que funciones para contarles como me fue , Muchas gracias desde ya . BMV, Costa Rica.

  27. Pingback: Concentrador solar y desarrollo comunitario | ÁGORA

  28. patricia de la vega dijo:

    Hola…soy fan de la cocina solar, he hecho mis hornos con cajas de carton y papel aluminio…aunque me falla porque no logro sellarlos del todo bien y hay fuga de calor, con todo y eso…he podido cocinar muchas recetas….ahora quiero construir uno a partir de la parabolica que ya la tengo….Donde consigo los espejitos…que clase de comercio los vende….gracias y exito

  29. patricia de la vega dijo:

    gracias por su respuesta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s