Cocina solar portátil (planos de montaje y fotos)

Desde que conozco el mundo de la cocina solar, siempre me ha interesado la idea de tener una cocina solar portátil. Algo que puede ser muy útil en una acampada, en un viaje, en la montaña, el campo, o la playa… las aplicaciones son infinitas.

Los hornos solares de caja (como el que yo tengo) por mucho que lo optimicen pesan demasiado como para ser cargados durante largas distancias, además de ser muy grandes. Se necesitaría un horno ligero, y plegable que ofrezca buenas prestaciones y una buena eficiencia. Los hornos solares tipo panel son los hornos más ligeros y plegables que existen. Siempre he pensado que no serían muy eficientes (no calentarían mucho), pero informándome en diferentes páginas he leído que alcanza temperaturas similares o superiores a los hornos de caja. ¡Perfecto!

Una vez visto que se pueden conseguir hornos solares perfectamente portátiles y de gran efectividad, solo queda elegir el modelo de horno solar de panel que más nos guste. Como siempre, gracias a internet, existen varios modelos con sus planos correspondientes que podemos ver y descargar gratuitamente. Yo he mirado en dos páginas principalmente:

http://www.freewebs.com/sunnycooker/ (en inglés pero con muchas fotos)

http://solarcooking.org/espanol/default.htm (Donde pone Cocinas de panel)

Rebuscando un poco y tomando algunas decisiones, me parece que finalmente el mejor modelo (en mi opinión) es el Fun-Panel en su segunda versión:

Fun-Panel version 2

Fun-Panel version 2

Para ver fotos e información de este horno, en su primera versión, podéis entrar aquí: http://es.solarcooking.wikia.com/wiki/Fun-Panel o aquí: http://www.freewebs.com/sunnycooker/funpanelcookergallery.htm, recordad que estas páginas contienen información sobre el Fun-Panel versión 1, pero que ya existe la versión 2 mejorada (al final de este artículo encontrarás los planos). En estas páginas nos dicen cosas como que el horno es adaptable para ángulos bajos y altos del sol (invierno/verano), que puede alcanzar los 130º C, que puede ser algo inestable (hay que buscar una buena fijación), y que existe la versión mejorada.

Si queréis los planos para construir un horno solar portátil y práctico Fun-Panel version 2, haced click en el siguiente enlace:

Planos de montaje Fun Panel Version 2 [PDF]

La verdad es que la guía es muy completa, con cantidad de dibujos ilustrativos y de información sobre el montaje, un gran trabajo. Así da gusto construir cocinas solares, cuando el trabajo ya está hecho… jejejej

Saludos

ACTUALIZACIÓN:

He encontrado otra cocina solar plegable y por lo tanto completamente portátil que parece muy interesante. Además es ya una cocina solar parabólica, prácticamente, con lo que su potencia será elevada. Tenéis una completísima guía con los planos de montaje aquí:

Planos Cocina Solar Parabólica Plegable [PDF] (En español)

Podéis ver una foto de esta cocina que alguien se animó a realizar aquí:

http://recursobasura.blogspot.com/2008/04/cocina-solar-plegable-ariel-lerda-y.html

Cocina Solar Parabólica Plegable

Cocina Solar Parabólica Plegable

ACTUALIZACIÓN II:

He creado una nueva sección de esta página, donde encontraréis cómo construir vuestra propia cocina solar portátil (Fun Panel). Haced click en Construye una cocina solar y podréis ver una guía tutorial con fotos de cómo se construye el Fun Panel V2.

Acerca de àcrata

Mi blog sobre cocina solar: https://cocinasolar.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Cocina solar portátil (planos de montaje y fotos)

  1. Pingback: La Cocina Solar Portátil a la venta « Cocina Solar

  2. Mario Quexel dijo:

    Me parece muy interesante y desearía información al respecto.

  3. àcrata dijo:

    ¿Qué información deseas Mario? Dime si algo no ha quedado claro, que lo explique mejor.

    Un saludo

  4. Pingback: Hola de nuevo « Cocina Solar

  5. claudio castro dijo:

    sus hornos son una mierda, solo un idiota los compraria

    • ana gabriela machado dijo:

      ¡que comentario más profundo haces!

      yo utilizo un horno solar de caja desde hace 4 años, que hice de manera casera, que me costo rescatar de la basura materiales que definitivamente no son basura y un poco de pegamento, pintura y aluminio y donde puedo cocer sin problema verduras, semillas , leguminosas y potabilizar agua sin utilizar más que la energía desaprovechada del sol y mi propia energía para subir al techo de mi casa donde esta ubicado el horno.

      me parece que como decía mi abuela si no tienes algo positivo que decir, mejor cierra el pico.

  6. àcrata dijo:

    Querido Claudio Castro.

    Gracias por tu comentario, aunque debo decir que no lo entiendo en absoluto. Yo no vendo hornos, no vendo nada de hecho.

    Este artículo es solo para mostrar como realizarse una cocina solar propia, que sea portátil y plegable. Además. cuesta muy poco dinero, ya que la mayoría de los materiales empleados pueden ser reciclados o son muy comunes.

    ¿Acaso te has leído el artículo antes de llamarnos idiota?

    Espero que todo esto sirva para que nos puedas aportar nuevas ideas de como crees tú que deberían ser los hornos solares, para que no sean una mierda.

    Espero tus aportaciones.

    Gracias

  7. Pingback: Nueva receta y taller de cocina solar « Cocina Solar

  8. Edgardo Torres dijo:

    Estoy interesado en la cunstrucion de un horno solar deseo informacion

  9. Roberto dijo:

    Me parece un gran avance ya que en mi país (argentina) tenemos de todo tipo de
    Situaciones los que se quedan sin gas por no tener trabajo, los que no lo tienen
    Y están a solo 30 km de Cap. Fed.
    En fin por lo menos a mi me parece algo muy bueno y también útil para todo tipo de situaciones ya sean programadas, de urgencias o solo para poder dársela a mis compatriotas indígenas de las provincias, a esos que no se los consideran ARGENTINOS solo por ser seres humanos a los que no les llegan el “capitalismo” o simplemente por ser de color .Felicito a UD por su aporte a la sociedad y no hagan caso de los que los insultan. “ladran sancho…”
    Roberto

  10. jesus dijo:

    Me gustaria concocer mas y poder fabricar mi horno, requiero algunos modelos y medidas.

    Saludos.

  11. rodolfo dijo:

    hola..me gustaria que me mande planos,soy de salta y las vi funcionar en la escuela albergue de el Rosal…son fantasticas,mas datos le agradeceria como cual es el mejor material?aluminio espejo o acero inoxidable.las medidas mas aceptables?y como caracho corto los gajos para hacer una parabola perfecta?lo intente con carton y ma sale un teletubi..juaaa
    gracias por comunicarse
    rodolfo
    salta arg

  12. àcrata dijo:

    Rodolfo los planos los puedes descargar en el enlace que he dado en el artículo. Aquí tienes además una recopilación de algunos tipos de cocina:

    https://cocinasolar.wordpress.com/construye-una/

    Saludos

  13. rodolfo dijo:

    que rapido ……..gracias
    te doy mi correo..
    xxxxxxxxxxxx@xxxxxxxxxxxx.com (editado para proteger tu privacidad)
    estaria bueno que nos mantegamos en contacto

  14. soledad gallegos arroyo dijo:

    me gusta mucho su seccion, tal vez seria si pudieran dar los planos de las cocinas solares mas eficientes, gracias mil

  15. ROSIO SOLIZ dijo:

    Personalmente me interesa esta nueva tecnologia porque yo trabajo con cocinas solares en Bolivia – Cochabamba y se la utilidad y el beneficio que tienen mas para las personas de escasos resursos, es una altenantiva mas para que puedan cocinar alimentos mas sanos y nutritivos.
    Mi pregunta es el reflejo de este modelo de cocinas parabolica puede hacer daño a la vista.
    http://WWW.cecamboliva.org
    MUCHAS GRACIAS

  16. àcrata dijo:

    Estimada Rosio:

    Una precaución que debemos tomar siempre que manejemos una cocina solar parabólica o de concentración, es utilizar gafas de Sol o bien desviar la cocina antes de manipularla para no cegarnos o deslumbrarnos.

    En el propio pdf de la guía para la construcción de un Fun Panel V2 viene advertido con letras rojas llamativas.

    Usar siempre gafas de Sol es recomendable para evitar problemas de visión o de ceguera con una cocina parabólica o de concentración.

  17. ediht dijo:

    ¡¡¡felicitaciones por lo que hacen,no solo es util para personas con pocos recursos sino para que entre todos salvemos al planeta y hagamos un buen uso de los recursos naturales

Responder

