Nueva guía de construcción: Horno solar de caja

Finalmente ya contamos en la sección Construye una con un nuevo documento, la guía para construir tu propio horno solar de acumulación (tipo caja).

Una de las cocinas solares más populares, y es el que yo utilizo para mis Recetas. La ventaja que presenta frente a una cocina solar parabólica es, además de su facilidad de construcción, la comodidad a la hora de cocinar. Se trata de un horno en el que no se suelen alcanzar temperaturas superiores a 150º C, con lo que la cocción se realiza de forma lenta, conservando mejor los sabores y los nutrientes de los alimentos. A todo esto hay que añadir la ventaja de cocinar de forma desatendida, ya que no debemos preocuparnos por que se queme la comida.

Aprende a construir tu propio horno solar de caja aquí: Construye un horno solar de caja.

Anuncios

Acerca de àcrata

Mi blog sobre cocina solar: https://cocinasolar.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Nueva guía de construcción: Horno solar de caja

  1. Pingback: Tweets that mention Nueva guía de construcción: Horno solar de caja « Cocina Solar -- Topsy.com

  2. José dijo:

    Hola, soy José, el constructor de este horno solar.
    Sigo estudiando como mejorar dicho horno, poco a poco, por que no dispongo de mucho tiempo.
    Algo me ha pasado con el concentrador solar. Está fabricado de tablones de madera de 3 mm de espesor, con papel de aluminio de cocina pegado, pero con el paso de las semanas el papel de aluminio se ha ido arrugando (a lo mejor por las dilataciones de la madera o por el contraste de humedad entre el día y la noche. El caso es que no he vuelto a conseguir los 130 grados de temperatura. En cuanto pueda intentaré cubrir el concentrador con aluminio del que utilizan los calefactores e instaladores para cubrir las tuberías de calefacción ( no es aluminio pulido a espejo, pero se parece, es ligero y manejable).
    Tengo en casa unos espejos guardados y también intentaré fabricar el colector con dichos espejos, aunque se que el peso va a aumentar mucho.
    La mesa de la terraza donde apoyo el horno tienen el sistema de giro, pero por las dimensiones del horno, en la posición de verano, la anchura de la terraza solo permite girar el horno unos 15 ºC y parte del concentrador está en sombra. He probado a elevarlo, y ahora ya puede girar 180 grados, y si lo arrimo al borde de la barandilla disminuyo la superficie en sombra producida por la terraza del vecino de arriba.
    Al realizar fotos del horno funcionando, me he dado cuenta que no es bueno la separación que he dejado entre el concentrador y el marco de la ventana del horno, en las fotos se ve como deslumbra la luz que refleja el cristal y se escapa por ese hueco. Quiero sujetar el concentrador al horno de manera que este hueco disminuya y se pueda abatir fácilmente para abrir el horno.
    Parte del reflejo que se escapa es por que el cristal de la ventana refleja parte de los rayos de sol. Si con las medidas adoptadas no consigo superar los 150 ºC, intentaré conseguir otros cristales para la ventana que reflejen menos radiación.
    Otro aspecto que he reforzado es la junta que impide que el aire caliente se escape por la ventana. He utilizado una junta de ventana de espuma y la he puesto doble, con dos tiras paralelas a lo largo del perímetro de la ventana.
    Si tenéis sugerencias sobre otros materiales a emplear decírmelo.
    En el horno ya he hecho, un bizcocho, unas magdalenas (tengo que mejorarlas), patatas cocidas, huevo cocido, parte de una lasaña (el gratinado final lo hice en el horno eléctrico), y unos flanes.
    Un saludo.

  3. José dijo:

    Hola de nuevo.
    Ha caído en mis manos un libro que se llama manual del vidrio de la marca Saint Globain Glass. En este manual vienen las características y ensayos de todos los vidrios que venden, y es curioso, por que parece ser que para que el vidrio deje pasar la luz visible y radiación infrarroja, debe de tener un factor solar alto, lo más cercano a 1. Los vidrios claros tienen mejor factor solar que los verdosos, y parece ser que si el canto del vidrio es color claro y no es verdoso, eso quiere decir que tiene un factor solar alto.
    Esta marca tiene el planilux con un factor solar de 0,85 en espesores de 4 mm y un factor solar de 0,91 en los diamant. Parece ser que estos últimos se utilizan cuando se quiere tener una buena resolución de colores (estanterías de exposición). El resto de cristales están pensados para reflejar más o menos la radiación infrarroja, y el factor solar puede variar entre un 0,7 a un 0,2 (este último es malísimo para usar en un horno solar)
    Tenemos suerte por que parece que los vidrios caros son los que filtran la radiación solar y el cristal normalito y barato es el que tiene el canto blanco con un factor solar alto.
    Yo en mi horno tengo lo que encontré en la basura, y este cristal era uno de seguridad (son dos cristales pegados con una lámina de plástico en medio). Como la ventana es doble, en total tengo 4 cristales de 3 mm de espesor con dos láminas de butiral, y aunque tienen el canto blanco, la lámina de butiral reduce el factor solar (0,79 cada cristal, y 0,62 la ventana con doble cristal). Puede ser este el motivo por el cual no he conseguido superar los 130 ºC con el horno vacío.
    Intentaré con el tiempo cambiar dichos cristales por unos mejores.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s