10 diferentes usos y aplicaciones de un horno solar

Un horno solar de caja o una cocina solar parabólica no sólo sirven para cocinar, aunque ese sea su uso más extendido. La posibilidad de contar con una fuente de calor solar gratuito nos permite una amplia variedad de usos prácticos. En esta entrada voy a tratar de recopilar los diferentes usos y aplicaciones para los cuales podemos hacer servir nuestro horno solar de caja.

  1. Cocinar
    Evidentemente, el primero de nuestra lista es su función principal: cocinar. Como bien sabéis, un horno solar (de tipo caja) nos permite guisar, hervir, asar… una gran variedad de recetas. Si además disponemos de una cocina solar parabólica, podremos cocinar a mayores temperaturas e incluso freír.
  2. Secar y deshidratar (conservación de alimentos)
    Aunque existen secadores solares con un diseño específico, un horno solar de caja puede realizar la misma función sin problemas. Únicamente debemos dejar entreabierta la puerta en su parte superior, para que se cree una corriente de aire caliente que extraiga la humedad del producto deseado. Con esto podremos desecar fruta, hortalizas, especias, hongos y setas… en un tiempo menor que expuesto al Sol, y evitando la suciedad, la lluvia o los insectos y los pájaros. Si quieres saber más sobre el secado de productos entra aquí.
  3. Descongelar
    Es necesario recordar que el proceso de descongelación conlleva un riesgo de contaminación del alimento. Cuando un alimento se encuentra a temperatura ambiente, cabe la posibilidad de que se desarrollen bacterias y microorganismos que la congelación evitaba. Por ello, los productos descongelados en un horno solar permanecen menos tiempo en el rango de temperatura de riesgo, ya que se descongelan más rápido que a temperatura ambiente. Es muy importante que el alimento sea cocinado de inmediato, tras su descongelación. Más información sobre congelación y seguridad en los alimentos [PDF].
  4. Derretir y fundir
    Esta vez, no tiene nada que ver con comida. En este caso, más genérico, podemos utilizar nuestra imaginación para nuestra particular fundición solar. Con un molde adecuado, podemos crear figuras de cera, plástico e incluso PVC. Con los materiales adecuados, podemos hacer velas (más info velas1 y velas2). También podemos, por ejemplo, abrir tuberías de PVC de arriba a abajo y convertirlas en planchas planas de PVC mediante calor y un poco de presión, aplanándolas (más info sobre cosas que podemos hacer con PVC). Usa tu imaginación, funde y reutiliza cualquier material.
  5. Recalentar y mantener la temperatura (Cocina lenta)
    ¿Tienes un plato de comida en el frigorífico? Prueba a recalentarlo en tu horno solar. Conseguirás una temperatura más distribuida y unos resultados diferentes. Y ahorrarás energía, como no. También puedes mantener una comida caliente hasta el momento de servirla, dentro de tu horno con la tapa cerrada conservará su temperatura. Muchos platos pueden terminarse de cocinar con el calor residual, dentro de un horno solar bien aislado y cerrado.
  6. Pasteurización y esterilización
    Con el fin de reducir las poblaciones de microorganismos en los alimentos, y especialmente en el agua, se puede someter a altas temperaturas fácilmente alcanzables por un horno solar (a partir de 60ºC). Podemos conseguir potabilizar agua, lo cual es muy valioso en zonas donde no se tiene acceso a agua potable, y se producen muchas enfermedades transmitidas por agua no tratada (como por ejemplo, la diarrea, una de las enfermedades que más muertes causa en los países empobrecidos). Un buen tratamiento del agua puede evitar hasta un 94% de los casos de diarrea. Más info: Pasteurización solar y Esterilización
  7. Cocción de arcilla, fimo y plastilinas para horno (modelado)
    Existen varios tipos de masas de modelar que se endurecen al calentarse, normalmente cociéndolas en el horno. Son utilizadas para realizar objetos decorativos, figuras, bisutería, muñecos… Algunas de las marcas más conocidas son fimo o Sculpey. Más info
  8. Secar ropa
    Para secar prendas de ropa más rápidamente, podemos introducirlas en nuestro horno con la puerta abierta. De este modo no alcanzará una temperatura elevada, pero si acelerará el proceso de secado. Otra solución es colocar la ropa sobre el cristal, que siempre está caliente cuando el horno trabaja. El resultado es similar a cuando colocamos la ropa sobre una estufa o sobre la puerta del horno convencional.
  9. Calentar agua para uso sanitario
    Hay casas en las que no se dispone de un calentador de agua (ni solar, ni eléctrico, ni de butano). O bien se tiene un calentador pero queremos ahorrar gas/electricidad. Podemos calentar unos litros de agua en el horno solar fácilmente, como si de una placa de agua caliente sanitaria se tratara. El agua la podemos utilizar después para ducharnos, lavarnos…
  10. Hacer conservas Los procesos de conservación de frutas y verduras son fácilmente realizables con un horno solar. ¡Anímate a hacer tus propias conservas y mermeladas solares! Además, la mejor época para realizar mermeladas es el verano por la abundancia de fruta, y es cuando más horas útiles para nuestro horno solar tenemos, no tienes excusa. Aprende aquí como hacerlas o mira esta receta de ejemplo. (IMPORTANTE: Para evitar el desarrollo de la bacteria que provoca el botulismo, os pido que leáis los comentarios de Alb en esta misma entrada más abajo).

La cocina solar no solo es una herramienta útil, económica y ecológica, sino que además es versátil y práctica para multitud de situaciones.

¿Conoces alguna otra utilidad para un horno solar? Compártela en los comentarios.

Anuncios

Acerca de àcrata

Mi blog sobre cocina solar: https://cocinasolar.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a 10 diferentes usos y aplicaciones de un horno solar

  1. Pingback: 10 diferentes usos y aplicaciones de un horno solar

  2. perro dijo:

    estoy en planes de conseguirme una cocina solar, siempre quise probarlas

  3. felix vargas dijo:

    Previo saludo cordial, deseo saber que materiales se usan construir una cocina solar por ejemplo, para forrar la caja, tapa de vidrio que clase, espejo que clase, aislantes que espesor en todo el contorno y que materiales se aconseja, he intentado construir, pero no resulta. Gracias

    • àcrata dijo:

      La caja la puedes forrar en su interior de papel de aluminio, o pintarla de negro (ojo con la pintura, que sea resistente al calor).

      La tapa de vidrio normal. Que tenga cierto grosor, al menos 6mm estaría bien. Si pones una tapa de doble cristal mejor aún.

      El aislante puedes escoger el que tengas a mano. Cualquier material con baja conductividad térmica es válido : corcho, lana de roca, cartón…

      En este blog tienes una guía de como construir un horno de caja: https://cocinasolar.wordpress.com/construye-una/horno-solar-de-caja/

      Realmente es el más sencillo de construir. Si tienes alguna duda más concreta o quieres que te oriente, puedes decirme qué problemas tienes a través del Contacto: https://cocinasolar.wordpress.com/contacta/

  4. Alb. dijo:

    ¿Quien dice que no se pueden hacer conservas de verduras?

    Yo hago pimientos asados, los guardo en botes de cristal y los pongo al baño maria. Todo con una cocina solar parabolica Alsol 1.4

    Quedan deliciosos y se pueden conservar durante meses(aunque nunca he conseguido que me duren tanto…. como digo estan deliciosos)

  5. Alb. dijo:

    Acrata,

    El problema es que hay una bacteria llamada Clostridium botulinum, que causa el botulismo, que es una intoxicación muy grave que a menudo es mortal.

    Las precauciones que hay que tomar para evitar el riesgo de botulismo en las conservas, no depende de que se realice en una cocina solar o no. A la bacteria le trae sin cuidad que hallas echo la conserva en una cocina solar, de leña o electrica.

    Hay varias formas de evitar el riesgo de botulismo.
    * Emplear un medio acido.
    En medio acido el clostridim no crece. La mayoría de las frutas son acidas, por lo que no hay problema.
    Pero ojo, no todas las frutas son ácidas: Los platanos, el melón, la sandia, etc etc, podrían tener riesgo.

    Aqui http://www.food-info.net/es/qa/qa-fp65.htm hay una lista del pH(grado de acidez) de las distintas comidas. Si tienen un pH por debajo de 4,8 sus conservas no tienen riesgo de botulismo.

    Si el alimento no es suficientemente ácido, se puede añadir vinagre o limón.(Escabeche)

    *Tambien se puede acabar con el clostridium mediante pasteurización. Por encima de 80ºC el clostridium muere…. pero para asegurarse que absolutamente todas las bacterias muere. Se suele elevar la temperatura a 115-130ºC durante un minimo de 15minutos.

    Con un horno solar es difícil alcanzar este temperatura. Pero con una cocina parabólica se alcanza perfectamente.

    Pero se puede preparar la conserva en el horno solar y luego esterilizarla poniéndola al baño maría en una olla a presión durante 15 minutos.

    Resumiendo, que tomando unas mínimas precauciones, se puede hacer todo tipo de conservas en cualquier tipo de cocina, sea solar o no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s