Mi último horno solar: Cafetero

Os presento mi última creación: Cafetero.

Es un horno solar de caja construido a partir de materiales reutilizados. Ha sido el proyecto de cocina solar que más tiempo me ha llevado, debido a demasiados contratiempos en su construcción. Aunque parece ser que los resultados han sido satisfactorios, el día de su estreno (2 de noviembre de 2011) alcanzó 160 ºC, nada menos. Y eso que aún admite algunas mejoras.

El nombre le viene de un gran error cometido por mi parte: utilizar madera con productos tipo barniz, pintura… en su superfície. Al alcanzar temperaturas elevadas todos estos productos se vaporizan creando un oloroso humo blanco. Parece una cafetera humeante. Mi penitencia será ponerlo al Sol el tiempo necesario hasta que deje de emitir gases, sin poder cocinar nada hasta entonces. Una lástima.

Los reflectores están hechos con mylar normal y corriente, que funciona mucho mejor que el papel de aluminio. El interior del horno es de madera, pintada de negro con una pintura térmica especial. La tapa es de doble cristal de 4mm de espesor cada uno. Las cajas interior y exterior son de madera y el aislamiento es lana de roca.

Acerca de àcrata

Mi blog sobre cocina solar: https://cocinasolar.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Mi último horno solar: Cafetero

  1. Hola estimado amigo
    te recomiendo no utilizar vidrios dobles al menos que esten al vicio entre caras y vidrios de 2 o 3 mm de espesor cada uno,te recomiendo un solo vidrio y obtendras mejores resultados,los espejos te combiene poner cuatro lados a 60% con respecto al plano del vidrio,espero que te sirvan de ayuda mis recomendaciones,claudio galeano
    Hornos Solares Krenk

  2. bmlindow dijo:

    Felicitaciones por lograr un horno capaz de producir la temperatura que comentas, has logrado sin duda una buena potencia y rendimiento.
    Para acelerar la disipación de olores debido a las pinturas te aconsejo no calentar el horno en vacío, coloca una cazuela con agua, esta ayudará a absorber olores indeseables.

  3. àcrata dijo:

    Gracias por vuestros comentarios. Me animan y me ayudan mucho a la hora de continuar ingeniando solardomésticos.

    Claudio, los paneles laterales están a 60 ºC efectivamente. En este mismo blog publiqué una entrada sobre cómo calcular el ángulo de los reflectores.

    El vidrio es de 4mm porque me “liaron” en la cristalería. Mi intención era poner dos de 3mm.

    Probaré lo del agua, a ver qué tal resulta, bmlindow. Estoy deseando acelerar el proceso y eliminar todo el humo.

  4. Eduardo dijo:

    lo que llamas lana de roca…es lo mismo que la fibra de vidrio?
    me apasiona este tema , pero antes me gustaria recoger mucha información ya que he oido que la fibra de vidrio es cancerigena. Que habrá de cierto en esto?.
    en you tube he visto la cocina solar astron y me parece genial, pero lastima que este señor no da planos ni comparte detalles. Todo lo que el comenta son generalidades.

    • àcrata dijo:

      Hola Eduardo:

      Yo también tengo entendido que la fibra de vidrio es cancerígena. La lana de roca es otra cosa diferente, bastante más natural e inocua. En la wikipedia tienes información sobre ella.

      Suerte con tu construcción de una cocina solar.

  5. C4rl05 dijo:

    Hola.. felicitaciones por su horno.. yo estoy construyendo uno de prueba, con cartones, pero lo he hecho demasiado pequeño, voy a reconstruirlo.. mi pregunta es acerca de la tapa. porqué utilizar o no el doble vidrio? yo tengo un vidrio de 3 o 2 mm la verdad no lo he medido, pero lo conseguí de un cuadro viejo y apolillado q tenia en una bodega, en las pruebas q he realizado segun mi parecer se pierde calor a traves del cristal q es muy fino.. pensaba ponerle doble vidrio pero ya entré en duda.. que significa que estén al vicio entre caras?.. espero me ayuden.. de antemano mis agradecimientos desde Ecuador

    • àcrata dijo:

      Contesto a tu pregunta en el blog: https://cocinasolar.wordpress.com/2011/11/14/mi-ultimo-horno-solar-cafetero/#comments

      Si tienes ms dudas, no dudes en consultar.

      Suerte con tu horno.

      Alberto

      _________________________________ Todo sobre el mundo de la Cocina Solar

    • àcrata dijo:

      Un vidrio de ese grosor es demasiado pequeño, yo no lo usaría si no fuera doble.

      El doble vidrio aisla mucho más y se pierde menos calor. Es el principal motivo para usarlo.

      Un único vidrio tan delgado se te podría romper por el calor. Para poner un único vidrio, yo usaría uno de al menos 6-8mm de grosor.

      • C4rl05 dijo:

        Hola.. ^_^ gracias por l respuesta… entonces un vidrio de 6 u 8 mm o una tapa con doble vidrio permite de igual manera que los rayos solares lo atraviesen con todo su potencial? (yo recien me estoy iniciando en esto y no se donde encontrar esa informacion)… si estaba con la precaución de que mi vidrio no resistiera el calor.. pero como dije antes solo es un modelo de prueba, no lo he utilizado para cocer alimentos aun, solo para ver como funciona, luego de haber comprobado y hacer los ajustes necesarios seguro que haré uno que sea totalmente funcional.. Saludos y exitos…

  6. àcrata dijo:

    El grosor del vidrio no afecta a la cantidad de luz que lo atraviesa. Únicamente afecta el tipo de vidrio que sea, en caso de que sea tintado u oscurecido.

Responder

