Cómo elegir la inclinación de tu horno solar

Es importante que, salvo que vivamos próximos al ecuador, la cara frontal de nuestro horno solar (la receptora del Sol, con el cristal) tenga una cierta inclinación y no sea totalmente horizontal. A este ángulo le llamaremos β o ángulo de inclinación (ver imagen).

El ángulo de inclinación óptimo es aquel que nos permite tener la ventana del horno perpendicular al Sol “en todo momento”. Aunque esto es demasiado difícil (técnicamente imposible) y aceptamos cierta desalineación. No necesitamos un seguimiento tan exhaustivo del Sol.

Hay varias configuraciones para hacer frente a este problema, y tratar de seguir al Sol lo más perpendicularmente posible.

  • Ángulo único

Si tu horno solo trabaja en una única posición (como el de la foto de arriba), el ángulo de inclinación que debería tener es aproximadamente igual a la latitud del lugar. Es recomendable que sea algo menor si va a trabajar principalmente en primavera y verano, cuando el Sol está más elevado. Ver el heliocamino, del que hablamos más adelante, te ayudará a escoger el ángulo apropiado.

  • Ángulo doble

Es una configuración bastante popular, y tiene su mayor representante en el denominado horno 30-60. Son hornos con perfiles en forma triangular, donde dos de sus ángulos son distintos entre sí, y el tercero suele ser un ángulo recto. Utilizan el ángulo menor para los días de verano y cuando el Sol está más elevado, y el ángulo mayor para captar mejor el Sol cerca del invierno con elevaciones menores. Tienen por tanto dos posiciones de trabajo.

La pregunta que cabe plantearse es, ¿cuáles son los ángulos óptimos para verano e invierno? Bien, eso depende básicamente de la latitud a que nos encontremos.

Considero que una de las herramientas más útiles que podemos utilizar para decidir qué ángulo escoger, es el recorrido aparente del Sol (también conocido como heliocamino). Se trata de un gráfico que representa el camino que recorre el Sol por la bóveda celeste a lo largo de un día. Podéis representar el heliocamino de cualquier lugar del mundo, en cualquier día del año, con herramientas como esta: http://solardat.uoregon.edu/SunChartProgram.html

Aquí tenéis representado el heliocamino para una latitud de 39ºN, similar a la que tenemos en la mitad sur de la península ibérica (las fechas aparecen desde diciembre a junio, serían simétricas para la segunda mitad del año):

Están señalados los valores de β correspondientes a un horno 30-60. He coloreado con rojo intenso aquellos ángulos que están desorientados menos de 5º con respecto a este horno. En un color más suave, ángulos de elevación solar que estarían entre 5º y 10º con respecto a nuestro horno 30-60. Y finalmente aquellos entre 10º y 15º con el color más suave de todos. Todos ellos durante las 4h centrales del día, que he considerado las más interesantes para la cocina solar.

En este caso, y en ausencia de fórmulas matemáticas concretas, queda a criterio personal la elección de un ángulo u otro. Con la ayuda del heliocamino resultará más fácil visualizar los resultados. Mi apreciación personal para este caso (horno solar 30-60, sur de España) es que el ángulo de verano es excesivo, aún podríamos reducirlo un poco (5º quizá) y captar mejor posiciones más elevadas del Sol. Aunque también sería interesante reducir el ángulo de invierno, puesto que se ve claramente desplazado muy hacia abajo. El problema es que si reducimos un ángulo, aumenta el otro (recordemos que los ángulos de un triángulo siempre suman 180º). Nótese que las líneas negras siempre equidistarán de la línea de 45º, para que se cumpla esta ley con un tercer ángulo de 90º. Manteniendo el tercer ángulo de 90º, un valor interesante para esta situación sería el de 35-55, aunque la diferencia sería mínima.

No debemos menospreciar la dificultad de construcción del horno. El horno 30-60 no sólo debe su popularidad a la idoneidad de sus ángulos, si no también a que son ángulos muy cómodos para trabajar con ellos y encontrar piezas adecuadas si fuese necesario.

En el norte de España, por ejemplo, el horno solar 30-60 quedaría mejor centrado. Para latitudes entorno a los 41º-42º aproximadamente. Es importante destacar que una variación de unos grados apenas tendrá efecto notable, así que no te calientes tanto la cabeza que probablemente no consigas mucho más.

  • Horno inclinable

Otra opción, utilizada por algunos modelos comerciales, es hacer tu horno de inclinación variable. Normalmente se consigue con una pata extensible detrás.

Con esto siempre puedes tener tu horno con la inclinación apropiada (teniendo buen ojo). Pero este sistema requiere de una bandeja colgante, para que el suelo del interior del horno esté horizontal y no se salga el caldo de la olla o se amontone la comida en un borde. Como si de un columpio se tratase. Esto lo convierte en algo más complicado de construir en principio.

DSC01000.JPG

Anuncios

Acerca de àcrata

Mi blog sobre cocina solar: https://cocinasolar.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Cómo elegir la inclinación de tu horno solar

  1. Andrés Barrio de Mendoza Lindow dijo:

    Muy buena y completa la información que presentas, seguro más de uno aclarará sus dudas

  2. Ricardo Rey dijo:

    Yo por acá otra vez. En esta página está el cómo calcular el reflector solar en las cocinas de concentración y creo que te puede servir de ayuda. Un saludo
    http://rimstar.org/renewnrg/how_design_solar_cooker_sun_reflector.htm

  3. diego dijo:

    HOLA COMO ESTAS? ALGUIEN SABE DONDE PUEDO CONSEGUIR PLANOS DEL MODELO SUNOVEn? GRACIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s