Madstock: arquitectura efímera y… cocina solar

El pasado fin de semana, del 15 al 18 de junio, tuvo lugar el festival Madstock. Un evento de varios días centrado en torno a la arquitectura experimental y efímera.

Festival de arquitectura Madstock

Organizado por un grupo de estudiantes de arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, quienes amablemente me invitaron a participar organizando y preparando un taller de cocina solar; el festival tuvo una gran acogida con más de 200 asistentes.

Cocinas solares en Madstock

Un Fun Panel y dos hornos solares en Madstock

Durante todo el sábado y el domingo se sucedieron varias explicaciones teóricas de qué es una cocina solar, cómo funciona y qué tipos hay, a todas las personas interesadas que se acercaban al taller. Pero no todo fue teoría, también hubo gente que colaboró construyendo algún horno solar con los materiales disponibles bajo la filosofía de reutilización del festival. Y por supuesto también cocinamos

Taller de construcción de un horno solar con materiales reutilizados

El sábado comenzamos poniendo un Fun Panel en funcionamiento, que llegó a alcanzar 140º C en el momento en que destapamos para introducir tomate, cebolla, pimiento, aceite, sal y especias. Un delicioso asado de verduras que pudimos degustar 2h y 30 minutos después.

El domingo cocinamos un arroz con verduras en el Fun Panel, y asamos manzanas en uno de los hornos solares construidos ese mismo día. Ambos platos gozaron de éxito y aprobación entre los comensales.

Arroz y verduras solar cocinado en Fun Panel

También hubo lugar para la experimentación y el diseño de nuevas cocinas solares.

Horno experimental con un neumático

Construimos una maqueta a escala 1:1 de un nuevo diseño de cocina solar de panel.

A parte de la construcción, teoría, explicación y demostración práctica de cocinas solares; pudimos disfrutar de otros talleres como construcción de hamacas con cámaras de bicicleta reutilizadas, contemplar las propias estructuras refugio hechas con neumáticos y tubos de cartón -donde durmieron las tres noches las más de 200 personas-, actuaciones musicales en directo o una exposición acerca de los diferentes usos y aprovechamientos de los neumáticos reciclados.

Mis conclusiones personales son muy positivas, en torno al festival y en cuanto al taller de cocinas solares. Mucha gente quedó gratamente sorprendida con esta tecnología, salieron varias promesas de contruir una por parte de varias personas, y destacar que a la gente le sigue asombrando que un artilugio tan sencillo alcance 140º C delante de sus narices.

Agradezco al equipo de Madstock su invitación y espero que podamos repetir en futuras ediciones.

Anuncios

Acerca de àcrata

Mi blog sobre cocina solar: https://cocinasolar.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Madstock: arquitectura efímera y… cocina solar

  1. Las cocinas solares de tipo panel son más que suficientes para cocinar un elevado porcentaje de los platos que habitualmente consumimos y además cuentas con la enorme ventaja de su facilidad de uso y transporte.

    En TaniwaSun apostamos claramente por este tipo de horno solar pues pensamos que es el punto de inicio ideal para los no iniciados en el mundo de la cocina solar.

    Ese prototipo que muestras parece interesante ¿qué más nos puedes contar de él?

    Un saludo

    • àcrata dijo:

      Hola TaniwaSun:

      Poco más os puedo contar de este prototipo. Está inspirado en el modelo de cocina solar portátil y plegable que vosotros, y otras empresas, vendéis.

      No lo llegué a laminar con reflectante porque quiero hacer mejoras, pero sirvió para ver la forma, las posibles modificaciones y los errores cometidos (de estructura).

      Veo que vendéis una cocina solar portátil, siempre he querido probar una de esas. Os añadiré a la lista: https://cocinasolar.wordpress.com/2011/12/08/donde-comprar-una-cocina-solar/ 😉

      Suerte con las ventas.

  2. Pingback: Pensando un nuevo diseño de cocina solar tipo panel « Cocina Solar

  3. Madstock dijo:

    Repetiremos, no lo dudes. Muchas gracias por todo, por tu entusiasmo , ilusión y ganas. Feliz Verano.

  4. Pingback: bellastock [es] en la prensa! « ///// madstock ////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

  5. Pingback: Madstock 2013: repetimos el taller de cocina solar | Cocina Solar

  6. Pingback: Madstock 2013: repetimos el taller de cocina solar

  7. Hola:
    Me interesó mucho la idea del neumático como estructura del horno solar, mi pregunta es ¿qué tan eficiente fue en comparación con los otros diseños?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s