Pensando un nuevo diseño de cocina solar tipo panel

Hace unos días participé en Madstock, un festival de arquitectura. Tuve la ocasión de organizar un taller de cocina solar, donde el principal protagonista fue un Fun Panel forrado con mylar que hizo un buen trabajo y dejó a mucha gente interesada y sorprendida. Unos días ya después del festival le he estado dando vueltas a la idea de diseñar o encontrar un nuevo formato de cocina solar portátil de panel, ya que empiezo a estar algo desencantado con el Fun Panel por motivos que estoy convencido que son superables. Primero de todo decir que el Fun Panel trabaja muy bien y geométricamente está muy logrado. No tengo ninguna queja al respecto. Sin embargo:

  • Tiene una orientación poco práctica. Requiere de una caja o soporte auxiliar para la posición de los meses de verano, que seguramente es cuando más uso le daremos. Necesitar una caja hace que pierda su portabilidad y su plegado compacto.
  • No es fácil poder cubrirlo con un plástico frontal, debido a la forma de su boca. Es algo que me gustaría lograr para aumentar la potencia de un horno de panel, cubrirlo con plástico como algunos modelos comerciales de cocina portátil. Con el Fun Panel esto es difícil.
  • Y el peor de los motivos es que necesita dos uniones para montarlo, que son uniones que están sometidas a fuerza y suelen deformar la forma natural del panel. Una forma de hacer estas uniones es con velcro, pero se termina despegando de estar al Sol. Para mi es la mayor debilidad que tiene el Fun Panel.

En definitiva, debe existir (o debemos ser capaces de crear) una cocina solar de panel portátil, compacta y al menos igual de potente que el Fun Panel. Algo más simple que mantenga la verdadera esencia de la portabilidad. Sin necesidad de acoples extra, ni refuerzos, ni apoyos., ni uniones débiles. Simple, compacto, firme y potente.

Con esa idea comencé a pensar en un nuevo diseño, que está inspirado en las cocinas solares plegables que podemos encontrar a la venta, que incorporan un plástico que cubre la boca, y que son muy compactas y sencillas. De aquella inspiración surgió este primer prototipo construido en Madstock:

Construimos una maqueta a escala 1:1 de un nuevo diseño de cocina solar de panel.

Hoy documentándome acerca de los modelos ya existentes, he encontrado uno que es bastante similar al prototipo que yo pensé. Se trata del Sunny Cooker. De hecho mi modelo sería algo intermedio entre la cocina solar portátil que venden y el Sunny Cooker.

Sunny Cooker

A partir de este punto hay que seguir trabajando, tomando decisiones… y obteniendo resultados. Lanzo varias preguntas:

¿Tienes una cocina solar de panel? ¿Cuál de ellas? ¿Qué tal funciona?
¿Qué opinas de las posibles mejoras en el Fun Panel? ¿Y del nuevo modelo?
¿Crees que irá mejor o simplemente igual? ¿Habrá una diferencia en su comportamiento?
¿Cómo mejorar estos diseños?

Espero que lleguemos a algún resultado interesante con todo esto 😉

Anuncios

Acerca de àcrata

Mi blog sobre cocina solar: https://cocinasolar.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Pensando un nuevo diseño de cocina solar tipo panel

  1. Iván dijo:

    Hola, yo tengo una Sun-Funnel (http://sunnycooker.webs.com/sunfunnelcookerplan.htm) creada por el mismo ingeniero que diseñó la Fun-Pannel y la Sunny Cooker, llamado Teong Tan. Es un diseño mejorado de la Fun-Panel y funciona muy bien, es más estable que la Fun-Pannel. En vez de cubrir toda la cocina con un plástico, yo lo que hago es meter la olla (metálica de color negro mate y con tapa de cristal transparente) dentro de una bolsa para horno. Un saludo

  2. Carlos dijo:

    Echa un ojo a este que te digo en el otro comentario…

    Parece que fuera el mejor de tipo panel. Pero es que hay más: tal y como te lo ponen, es plegable, pero si te fijas, la “caja” siempre está horizontal… Sólo le falta un par de vidrios, una caja mayor y un aislante en el medio para tener un horno tipo caja, pero con reflectores ESPECÍFICAMENTE diseñados para concentrar en la caja… Si un horno tipo caja ya hierve, imagínate qué no se podrá hacer usando este diseño.

    Y sin entrar en modificaciones, está específicamente diseñada para cocinar todo el año, con sol bajo, y su superficie es bastante grande… Parece MUY potente…

    • àcrata dijo:

      Pues no lo conocía, la verdad. Si es realmente plegable mola un montón, yo lo complementaría con una bolsa de plástico de horno, también fácil de llevar, para cerrar la ventana.

      ¿Realmente se pliega de una manera compacta como el Fun Panel o similar?

      • Carlos dijo:

        Tanto como el Fun Panel no… O al menos no lo he visto yo. Sé que se pliega a lo largo, hasta una forma mas o menos de unos 75cm x 25cm… demasiado grande para una mochila. De todos modos si me hago una, le añadiré algunos cortes con solapes a modo de bisagras, para poder plegarlo más. Si lo piensas es lo mismo que inteligentemente se pensó para el fun panel: en vez de mantener la “parábola” de una pieza, la cortan en dos. Vere a ver que se puede hacer en verano…

  3. Carlos dijo:

    Casi se me olvida…se llama “All season” y tienes los planes aquí
    http://www.allseasonsolarcooker.info/solar-cooker-plans/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s