Cocina solar portátil Lar vs. Fun Panel

El pasado domingo probé por primera vez la cocina solar portátil Lar, de Taniwa Sun, que recibí hace unos días. Lo primero que quería hacer era una comparación con otro modelo de cocina portátil y plegable: el Fun Panel. ¿Cuál funcionará mejor? Para ello utilicé un par de ollas muy similares, intentando que la prueba fuera lo más igualitaria posible. Es importante destacar que esto no es una prueba de cuál es la temperatura máxima que alcanzan, ya que al no contar con dos ollas negras iguales, tuve que usar ollas de color metálico con lo que el rendimiento no es el máximo. Se trata de una comparación entre ambas cocinas, que con un uso óptimo pueden dar más de sí.

Las mediciones las realicé el domingo 9 de septiembre, entre las 12:23h y las 14:20h en Madrid. El cielo estaba completamente despejado, hasta las 14h cuando aparecieron algunas nubes aisladas, una de las cuales afortunadamente ocultó el Sol durante los últimos minutos de medida -y digo afortunadamente porque permite apreciar el efecto que tuvo en la temperatura de cada cocina-.
Soplaba una ligera brisa, y la temperatura ambiente a la sombra comenzó en 25 ºC y llegó a los 27 ºC durante la medición.

Cielo despejado toda la mañana

Tanto en el Fun Panel como en la cocina Lar coloqué una olla metálica de color metálico, con tapa de cristal. Ambas ollas del mismo tamaño y con un termómetro de horno dentro -ambos el mismo modelo de termómetro-.

El Fun Panel usado tiene Mylar como reflectante, y se coloca en su posición elevada. La cocina solar portátil Lar se coloca en su única posición. Ambas con la misma orientación en todo momento.

La temperatura medida en el interior de cada olla a lo largo del tiempo se muestra en la siguiente gráfica, con los eventos más representativos señalados mediante dibujos:

Se observa fácilmente que la cocina Lar de Taniwa Sun alcanza una mayor temperatura que el Fun Panel y más rápido, manteniendo una diferencia de unos 10 ºC durante casi todo el tiempo. Esto a pesar de que el Fun Panel tiene una superfície de captación mayor. También se aprecia claramente la bajada de temperatura provocada por la nube al final de la medición. Gracias a esta nube podemos observar que la cocina Lar pierde solamente unos 7 ºC mientras que el Fun Panel pierde unos 12 ºC.

Conclusiones:

  • La cocina de Taniwa Sun es más rápida, cómoda, estable, ligera y potente que el Fun Panel. Me gustaría saber si otras cocinas de tipo panel, plegables y de cartón podrían hacerle frente. Aquí hay más modelos de cocinas de panel para hacer con cartón.
  • La acumulación conseguida por el plástico que cierra la cocina Lar hace mucho. El efecto invernadero que crea es muy notable. Poder hacer esto al Fun Panel o a otras cocinas tipo panel lograría una gran mejora.
  • Gran importancia del tipo de olla que utilizas. Se hace recomendable conseguir un buen recipiente de cristal para cubrir doblemente la olla negra y conseguir mucha más temperatura. Aquí hay ideas muy buenas, al final. Si la cocina Lar viniese con algo parecido sería fantástico.

Las temperaturas medidas dentro de cada olla no son muy altas. Cabe recordar que con este mismo Fun Panel pude alcanzar más de 140 ºC hace unos meses, con materiales más adecuados (olla muy negra y una buena tapa de cristal). Por ello recordar que los valores que aquí se muestran tienen valor comparativo, pero no muestran el potencial real de cada cocina que depende de muchos factores. La cocina portátil Lar también puede alcanzar mayores temperaturas utilizando ollas negras, separando la olla del suelo con un soporte -un salvamantel por ej.-, ligeras modificaciones del ángulo de inclinación gracias a los anclajes para el viento… Sobre la temperatura habrá estudios posteriores, esto no acaba aquí.

Anuncios

Acerca de àcrata

Mi blog sobre cocina solar: https://cocinasolar.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Cocina solar portátil Lar vs. Fun Panel

  1. Muchas gracias por el estudio y por compartir los resultados. Esa gráfica que has hecho está muy currada, nos ha gustado mucho.
    Estamos muy contentos de haber salido bien parados y seguiremos trabajando para alimentar el mundo de la cocina solar con nuevos productos útiles y eficientes.
    Un saludo

    • àcrata dijo:

      Cualquier aportación, comercial o en forma de construcción casera, al mundo de la cocina solar es bien recibida en este blog.

      Gracias por mejorar con vuestros productos este mundillo, especialmente siendo que funcionan tan bien.

      Las gráficas las hice con Google Docs 😉 Dibujitos incluidos

  2. Pingback: Temperatura máxima en cocina solar portátil Lar (Parte 1) « Cocina Solar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s