Temperatura máxima en cocina solar portátil Lar (Parte 1)

Siguiendo con la serie de pruebas de la cocina solar portátil Lar, de Taniwa Sun, en esta ocasión he tratado de medir la temperatura máxima que puede alcanzar. Y digo tratado, porque como veréis, el día no ha acompañado demasiado. Aún así los resultados son bastante prometedores.

¿Recordáis en una anterior entrada, cuando tomé medidas de temperatura de Lar para compararla con el Fun Panel, en condiciones no óptimas? En esa ocasión, con una olla de color metalizado apoyada en el fondo de la cocina, se alcanzó una temperatura máxima de unos 110º C. Para hacer las nuevas medidas, he utilizado un recipiente negro mate, con una tapa de cristal, y elevado mediante un salvamantel metálico para que reciba más cantidad de energía. Para terminar de optimizar, habría sido perfecto cambiar un poco la inclinación de la cocina, mediante cuerdas atadas a los vientos que lleva. Pero en un uso normal tampoco vamos a hacer eso casi nunca, así que lo he descartado.

Medí la temperatura dentro y fuera de la olla. La cocina la reorienté cada 15 minutos aproximadamente.

Como he dicho, el día no acompañaba para nada, desde las 11:45 hasta las 13:30 no dejaron de pasar nubes continuamente. Os enseño la evolución del cielo:

   

A pesar de dichas nubes, la temperatura en el interior de la olla nunca bajó de los 120º C. Para que veáis como influye el tipo de olla, y el salvamanteles. Incluso con nubes (y no pocas) se ha superado ya la temperatura que se midió con la olla de color metálico y sobre el suelo, con un día totalmente despejado. La temperatura en este periodo de nubes osciló entre los 133º C y los 120º C dentro de la olla, y los 100º C y los 120º C fuera de la olla. Un resultado más que satisfactorio que demuestra una vez más la gran ventaja de tener un plástico que cierra la cocina y almacena el calor, y el tipo de olla usado.

Por suerte, a partir de las 13:30 el cielo quedó completamente despejado por unas horas. Con lo que pude tomar medidas más cercanas a la máxima buscada. Con cielo despejado, y entorno al medio día solar, se registraron temperaturas de unos 146º C y 126º C dentro y fuera de la olla, respectivamente.

Con estos resultados, tomados a finales de septiembre, vemos que esta cocina está cerca de ser tan útil y potente como un horno solar. La calificaría como un paso intermedio entre cocina de panel y horno solar. Con la ventaja de ser portátil y ligera. Es una buena opción para quienes no tengan donde colocar un horno solar.

Estas medidas se repetirán cuando pase el invierno y vuelva el buen tiempo, porque creo que podrán ser superadas. Sirva este ejemplo para demostrar cómo funciona un día normal y corriente con un tiempo más bien malo (nubes). Os dejo la gráfica de irradiancia solar para el día de las pruebas, en Madrid. Podéis ver que tan malo fue el día (en términos de radiación solar):

Datos de la Agencia Estatal de Meteorología, disponibles en su web.

Resumiendo:

– Olla negra MUCHO mejor que olla de color metálico. Separarla del suelo mediante un salvamanteles también ayuda.

– Por el momento, ha llegado a alcanzar  unos 146º C dentro de la olla, y 126º C fuera. Y no era el mejor día para cocinar.

– Buen comportamiento en días parcialmente nublados. Mantiene la temperatura aceptablemente.

Anuncios

Acerca de àcrata

Mi blog sobre cocina solar: https://cocinasolar.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Temperatura máxima en cocina solar portátil Lar (Parte 1)

  1. Muchas gracias por tu publicación.
    Realmente estamos muy contentos de que las mejoras que le hemos hecho al nuevo modelo de Lar le permitan alcanzar tan buenos resultados.
    Un saludo

    • àcrata dijo:

      La verdad es que yo estoy bastante sorprendido con los resultados obtenidos cuando había tal cantidad de nubes. Lo reconozco, no esperaba que aguantase tan bien, y que permaneciese sin bajar de 120º C.
      Es un buen resultado sin duda.

  2. Teresa J. dijo:

    Bueno,para haber sido un dia nublado creo que los resultados son satisfactorios.Teresa J.

  3. Juan dijo:

    Hola!!! enhorabuena por tus entradas. Tengo una duda que se me plantea, y dada mi nula experiencia con los hornos solares, pues te la planteo a ti, ok? Pues es sobre la temperatura que alcanzan en los días soleados en invierno, teniendo en cuenta que vivo en Granada.
    Gracias,
    un saludo

    • àcrata dijo:

      Hola Juan:

      Si te refieres a la Lar, la cocina protátil de este artículo, aún no la he probado en invierno. Aunque quizá lo haga. Estate atento porque si mido en invierno lo publicaré.

      En cuanto a un horno solar de caja, de los normales, yo he logrado 140º C dentro del horno en invierno en Alicante con los que me construí caseros. Lo normal es que los 120º C – 130º C los coja fácilmente.

  4. Pingback: Medidas de temperatura en la cocina solar portátil LAR (Parte 2) | Cocina Solar

  5. Pingback: Mediaset robando una de mis fotos | Cocina Solar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s