Cooperación al desarrollo: cocinas solares en África

Desde que este blog está en funcionamiento, nunca había dedicado una entrada a hablar de este tema, pese a su importancia e interés. La visión que podemos tener de las cocinas solares está habitualmente ligada al ocio, al ecologismo o la autosuficiencia; sin embargo pueden jugar un papel muy importante en regiones empobrecidas, como por ejemplo en algunos países africanos, o en campamentos de refugiados.

Las ventajas del uso de cocinas solares en lugares donde la recolección de combustible para cocinar es una tarea pesada o peligrosa son evidentes. Al mismo tiempo, se evita la presión que la deforestación ejerce sobre el medio donde se asientan estas poblaciones, frenando la desertificación, y el grave deterioro de la naturaleza. La escasez de madera puede llevar a algunas personas a recorrer largas distancias para explotar un recurso cada vez más escaso, lo cual puede ser también fuente de conflictos.

El uso de la cocina solar ahorra tiempo, esfuerzo y proporciona autonomía e independencia de otros recursos más escasos. Combinada con el uso de sistemas tradicionales de cocina con eficiencia mejorada (cocinas rocket, cestos de cocina lenta… ) puede contribuir al desarrollo y a la mejora del nivel de vida en determinados lugares de África, donde además el recurso solar es abundante. Las cocinas solares ayudan a cumplir varios de los Objetivos de Desarrollo del Milenio de la ONU.

Es habitual el uso de cocinas solares tipo panel (como la SunCook), con la ventaja de que es una cocina totalmente desatendida, extremadamente fácil de usar, y puede realizarse con materiales reciclados (y locales). También hay proyectos con cocinas más elaboradas, incluso con cocinas parabólicas, que si bien funcionan mucho mejor y pueden durar muchos más años, suponen una dependencia tecnológica exterior.

En internet se encuentran multitud de ejemplos de cooperación con África a través de las cocinas solares. Iniciativas que han prosperado en países como Chad, Uganda, Kenia, Burundi, Etiopía… impulsadas por ONGs, fundaciones y asociaciones tanto internacionales como de diferentes países.

La tarea de llevar a cabo un proyecto de estas características no es tan sencilla como entregar las cocinas sin más. Requiere de una formación, de una adaptación y de un cambio cultural que no siempre es fácil de conseguir. Todos estos aspectos, así como información sobre proyectos realizados, pueden observarse en el siguiente vídeo:

Es uno de los más interesantes y completos de todos los que he encontrado sobre el tema. Ofrece una visión amplia y general de como se está abordando esta difusión y promoción de las cocinas solares en África.

¿Qué puedes hacer tú?

Como he dicho, existen varias organizaciones, fundaciones y demás dedicadas a estos proyectos de cooperación al desarrollo. Desde aquí hago un llamamiento a aportar nuestro grano de arena, y colaborar en la medida de nuestras posibilidades a mejorar un poco la vida de quienes son y serán beneficiarios de estos proyectos.

Iniciativas solidarias desde España en las que puedes colaborar:

Fundació Sol Solidari: Tienen proyectos en 6 países africanos. Algunos funcionando desde 2009.
Sáhara Solar: Red solidaria de envío de cocinas solares al Sáhara Occidental.

Algunas organizaciones internacionales a las que puedes hacer un donativo:

Solar Cookers International: Puedes hacerte miembro, hacer un donativo, o apoyar su labor comprando algún producto en su tienda virtual.
Solar Household Energy

Ayuda a difundir esta causa y colabora. Yo ya he hecho mi donativo.

Anuncios

Acerca de àcrata

Mi blog sobre cocina solar: https://cocinasolar.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Cooperación al desarrollo: cocinas solares en África

  1. El otro día precisamente estuve con René Bijloo, que es el promotor de Sáhara Solar, y me dijo que este proyecto ya lleva tiempo abandonado por multitud de problemas de surgieron.
    Con SolSolidari sólo he intercambiado algún correo para pedirles ayuda con la campaña solidaria de TaniwaSun (donamos 1 de cada 10 hornos solares Lar vendidos). Tuve la impresión que no quieren hornos ni cocinas solares, sólo me hablaron de aportación económica.
    Sé que Ingenieros Sin Fronteras también han hecho algún evento relacionado con las cocinas solares.
    Desde mi punto de vista hace falta en España alguna organización que se encargue de realizar proyectos sociales y solidarios con las cocinas solares, aunque imagino que no será fácil y por eso la carencia actual.

    Un saludo

    • àcrata dijo:

      Yo estuve varios años como voluntario en Ingeniería Sin Fronteras, aunque en mi delegación no llevábamos el tema de las cocinas solares. Si bien recuerdo que, durante el tiempo que estuve con la ONG, eran los de Bilbao los que llevaban los temas de cocina solar.

      Coincido en que sería estupendo ver más proyectos de cooperación con cocinas solares desde España. Aunque como en todo, es más fácil pedirlo que hacerlo real.

  2. Sin duda, a veces caemos en la facilidad de señalar los fallos en lugar de arreglarlos . Me doy por aludido 🙂 Saludos solares

  3. soniafq dijo:

    A mí la cocina solar me parece una muy buena idea para África porque obviamente allí sol hay en abundancia. En Etiopía ví que se están empezando a crear pequeñas plantas solares, aunque por lo que he leído y visto la introducción de este tipo de energía es lenta.
    En cuanto a las cocinas solares sí que pienso que pueden ser una buena aportación para el sur. Sol Solidari en su página web habla de formación de técnicos en energía solar lo que me parece una estupenda idea. Al final ellos mismos son los que tienen que ser los convencidos en sus beneficios y los encargados de extenderla. Proyectos en los que se aúnen ambas cosas creo que son la vía.

  4. Pingback: Así fue la actividad de cocinas solares en las Jornadas ONGAWA UPM madrid | Cocina Solar

  5. Pingback: Solar Inti: cocina solar en Argentina | Cocina Solar

  6. Este sitio web es realmente un paseo a través de toda la información que necesitaba sobre este este tema tan complejo y no sabía a quién preguntar .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s