Cocina lenta (hay slow cooker)

Las cocinas lentas, hay slow cooker en inglés, son una manera de ahorrar energía en la cocción de alimentos, y ganar tiempo. Se trata de una bolsa con gruesas paredes de un buen aislante térmico, con un hueco en su interior donde introducir la olla con la comida.

Su funcionamiento es sencillo. Comenzamos a cocinar la comida en el fuego o fuente de calor usual. La particularidad es que al poco tiempo, podremos apagar el fuego e introducir la olla en nuestra cocina lenta. De esta manera preservaremos la temperatura, que descenderá muy lentamente gracias al buen aislamiento. Sin aporte extra de energía, la comida se cocinará con el calor acumulado, utilizando por tanto una mínima parte de la energía habitual -ya que está menos tiempo al fuego-.

El siguiente artículo trata de la Wonderbag, una marca comercial de cocinas lentas, y cuantifica la cantidad de ahorro energético que se puede lograr con su uso. Además explica la utilidad de estas cocinas  en zonas donde el recurso energético es escaso o caro -como en África, por ejemplo-. La propia empresa que vende la Wonderbag nos muestra una tabla de tiempos de cocción para su cocina:

Notar que el tiempo en la bolsa (segunda columna) es tiempo libre. Únicamente tendremos que estar presentes el tiempo que esté en el fuego. Una vez dentro de la cocina lenta, te puedes olvidar de ella.

Al ser un artilugio tan sencillo técnicamente, no podía faltar un tutorial -en inglés- para construirte tu propia bolsa para cocina lenta. Tampoco se necesitan muchos detalles para poder hacer una, más bien tener habilidad con la costura. En ese tutorial se da un ejemplo de uso: una olla con 4l de agua hirviendo con alubias se introduce en la bolsa, pasadas 6h la comida se encuentra a 70º C ya cocinada.

Parece una buena opción no solamente para ahorrar energía, si no también para ganar tiempo disponible, ya que es una cocina totalmente desatendida. Por no hablar de las ventajas culinarias de los alimentos cocinados lentamente. Otra forma de entender la cocina, otro punto de vista que nos replantea los tiempos y las velocidades de nuestro ritmo de vida. En definitiva, una apuesta más por el decrecimiento, la simplicidad y el ahorro.

Anuncios

Acerca de àcrata

Mi blog sobre cocina solar: https://cocinasolar.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s