Cómo pegar mylar para hacer un espejo

Actualización: Si te interesa este artículo, visita la 2º parte aquí.

El mylar es un plástico -el PET– metalizado con plata o aluminio. Con mylar podemos conseguir espejos de alta reflexión con la flexibilidad, ligereza y resistencia del plástico. Refleja el 95-99% de la radiación solar. Es muy utilizado para el cultivo de plantas con alto requerimiento lumínico.

Puede ser utilizado en reflectores para cocina solar, con ventajas obvias sobre los espejos de cristal. Tengo la impresión de que en el interior del horno se derretiría, aunque según diversas fuentes, su temperatura de fusión está por encima de los 200º C. ¿Alguien ha probado a usarlo dentro de un horno? Me intriga…

Otra de las ventajas es su precio. El mylar reflectante no es nada caro. Puede encontrarse fácilmente por internet (por ejemplo aquí., aquí o aquí) Aunque también puede comprarse en cualquier growshop por metros (por ejemplo aquí o aquí) o en tiendas físicas. El papel de aluminio es más barato, pero los resultados con el mylar son mucho mejores, con una diferencia de precio que merece la pena.

En lo que a cocina solar respecta, es necesario que los reflectantes tengan buena uniformidad, para poder dirigir la luz hacia dentro del horno y que la reflexión no se disperse. Para lograr un espejo de buena calidad, es necesario pegar el mylar a una superficie de la forma más plana y uniforme posible. Para lograr esto tenemos dos opciones: comprar mylar adhesivo, o conseguir pegar mylar por nosotros mismos.

El mylar adhesivo da grandes resultados en la cocina solar ya que tiene un buen acabado y además facilita el pegado. Sin embargo, es considerablemente más caro que el mylar normal. Entonces, ¿es posible pegar el mylar con tan buenos resultados como si se tratase de mylar adhesivo? He probado dos alternativas, y junto a la experiencia que tengo respecto a films espejo adhesivos, puedo decir que la clave está en el pegamento. En la “finura” del pegamento podríamos decir.

Opciones probadas:

– Cinta adhesiva de doble cara

De venta en cualquier ferretería. No cuesta demasiado dinero, aunque tiene el inconveniente de que es de anchura muy limitada. Tienes que cubrir la base de tu reflector con la cinta, y luego pelarla para pegar encima el mylar. Da unos resultados buenos, asemejando un espejo “de verdad” con cierta rugosidad. Para cocina solar ideal.

Adhesivo de doble caraReflejo adhesivo de doble caraEn esta prueba, únicamente pegué el adhesivo de doble cara por los bordes.

– Adhesivo spray

Resulta, quizá, algo más caro. Lo puedes encontrar también en ferreterías. Es más rápido de aplicar que la cinta adhesiva de doble cara, y puedes aplicarlo en toda la superfície (no como la cinta de doble cara que tienes que pegar varios trozos o pegar solo lor bordes). El pegamento que yo utilicé deja una superfície con enormes irregularidades, nada homogéneo. La luz reflejada se dispersa más, y el acabado es además menos estético.

Pegamento spray Reflejo pegamento spray

En las fotos se aprecia claramente la diferencia entre uno y otro pegamento. Por último, comparemos la reflexión producida por cada uno:

Luz reflejada espejo mylar casero

Reflexión con bordes

He dibujado de forma aproximada los bordes de la luz reflejada por cada reflector

El reflectante superior corresponde al adhesivo spray, el inferior al adhesivo de doble cara. Se aprecia perfectamente como el reflejo inferior conserva más la forma y sus lados son más rectos y definidos. En el reflejo que corresponde al pegamento spray (el superior en la foto), los lados están doblados y la luz sale hacia todos lados.

Por tanto, con un adhesivo de doble cara, lograremos que toda la luz que llega al reflector entre en nuestro horno. Con un pegamento en spray, más rugoso, mucha luz se perderá y se irá fuera.

Los resultados son algo mejores cuando utilizamos la cinta adhesiva por toda la superficie, y no solo por los bordes como hice en las fotos anteriores.

Ganador de esta batalla: adeshivo de doble cara.

Anuncios

Acerca de àcrata

Mi blog sobre cocina solar: https://cocinasolar.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Cómo pegar mylar para hacer un espejo

  1. zincr0 dijo:

    Acá en Chile tengo problemas para encontrar papel mylar, supongo que llega por otro nombre, si pudieses subir algunas fotos extra te lo agradecería por acá. ¿Viene en un envase especial? ¿Cómo es la textura? podrían venderme otra cosa si no lo reconozco -_-
    Saludos.

  2. Andrés Sosa dijo:

    Excelente trabajo y contenidos’ mucho éxito

  3. Yo mismo dijo:

    Hola.

    ¿Conocéis el material de los paquetes de café? Algunos son muy brillantes, pero realmente no sé que tal van. He guardado unos pocos para pegarlos en un cartón y probar que tal reflejan, pero no sé si sería útil, no sé que material es

  4. el maylar tambien viene en rollos de 1,4 metros de ancho ,en distintos espesores y translucidos,son bastante antiadherentes como el teflon o siliconas,por eso pegarlos requiere provar el pegamento y elegir el mas adecuado.

  5. Pingback: Cómo pegar mylar para hacer un espejo [Parte 2] | Cocina Solar

  6. Dubitador dijo:

    Respecto a la pregunta de si el el mylar aguantaria dentro de un horno solar contestaria que mejor no arriesgar ya que es mucho mejor forrar el interior con papel de aluminio, mucho mejor, pues se trata de una lamina de metal mas gruesa y lo que se pretende reflejar no es tanto la luz como los infrarrojos de inferior frecuencia de onda, los mismos que refleja la tapa de vidrio.
    Creo que lo mas conveniente es que el interior del horno solar sea de color oscuro para que absorva la irradiacion y la convierta en calor; a estos efectos encuentro que lo mejor es un forro de papel de aluminio y -evitando en lo posible el contacto con el papel de aluminio- una segunda caja interior oscura.

  7. LORENA dijo:

    Es inflamable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s