Solar Inti: cocina solar en Argentina

Hoy quiero hablaros de un proyecto de referencia para el mundo de la cocina solar en América Latina. Concretamente en el norte de Argentina, en Salta se encuentra SOLAR INTI, que llevan funcionando ya desde 2008.

SOLAR INTI

Su principal labor se centra en las familias más humildes de las zonas rurales de Argentina, inicialmente en el norte (Salta y Jujuy) aunque se van extendiendo poco a poco. Entre sus actividades cabe destacar la promoción de las cocinas ecológicas -especialmente la cocina solar- impartiendo talleres, construcción de cocinas, organizando actividades de formación y capacitación, y ayudando así a poblaciones con condiciones precarias de vida. Los problemas que se solucionan con este trabajo son de distinto tipo:

problemas pulmonares y oculares debidos al humo tóxico (mala combustión de la leña), dolores de espalda (transporte de leña)…

problemas ambientales debido a que las poblaciones cortan la “leña verde”. Esto afecta a la sostenibilidad y su propia supervivencia ya que aumenta la desertificación.

problemas económicos porque en Argentina el costo de los combustibles (gas, leña, electricidad) se ha multiplicado por dos o tres, lo que lo hace inaccesible para las familias humildes.

Todo esto impulsa un movimiento migratorio de las zonas rurales (Ej. Pajares de la Puna) hacia los pueblos, y las ciudades. Mediante el uso de cocinas solares se evitan todos estos problemas ligados al uso de leña, gas o electricidad.

A parte de contribuir al desarrollo de las zonas rurales, también tienen a la venta varios modelos de cocinas ecológicas entre los que se encuentra un fabuloso horno solar. Los productos a la venta se pueden consultar en su tienda online. Los beneficios generados de la venta de sus productos repercuten directamente en los talleres destinados a familias humildes.

Horno Solar SOLAR INTI

Todo un proyecto integral de desarrollo basado en la sostenibilidad y el ecologismo a través de las cocinas ecológicas. Como ya vimos, la cooperación ligada a las cocinas solares también está presente en África.

*Todas las imágenes de esta entrada pertenecen a Solar Inti, única propietaria de sus derechos.

Anuncios

Acerca de àcrata

Mi blog sobre cocina solar: https://cocinasolar.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Solar Inti: cocina solar en Argentina

  1. Lil Murga dijo:

    Querría comprar 1 cocina parabólica . Tienen ? Cuál es su precio ? Soy d Merlo , San Luis . X favor manden mensaje de texto o whatsapp al 01149722388 . Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s