Medidas de temperatura en la cocina solar portátil LAR (Parte 2)

Esta mañana, día 12 de mayo, con un cielo totalmente despejado como el que está haciendo habitualmente en Madrid estos días, he bajado a realizar nuevas medidas de temperatura con la cocina solar portátil y plegable Lar, de TaniwaSun.

TermómetrosEn esta ocasión, pretendía observar la evolución de la temperatura dentro de LAR, y dentro del recipiente de cocina (un perol negro de hierro esmaltado, con tapa de cristal) al mismo tiempo. En anteriores ocasiones, traté de obtener la temperatura máxima posible con esta cocina, sin embargo hoy quise comprobar una situación típica. Para ello utilicé un salvamanteles normalito y delgado, en lugar de utilizar una estructura tan alta como la otra vez que le permite recibir mejor el Sol. Medí con lo que normalmente podría utilizar (y utilizo) para cocinar con el Sol y con LAR.

Orientando la cocina cada 30 minutos aproximadamente, estos son los resultados que obtuve:temperaturaLAREn unos 30 minutos la temperatura se estabilizó entorno a los 130º C (interior del perol) y 80º C (fuera del perol). Podemos ver que son algo inferiores a las medidas de temperatura máxima anteriores -sobre todo los datos de temperatura fuera del perol-.

De esta experiencia quiero resaltar como el hecho de usar un soporte más alto para el perol permite que esté más centrado, más aislado, y reciba mucha más luz, aumentando la temperatura alcanzada. Aunque con un pequeño salvamanteles normal y corriente se puede cocinar perfectamente.

Queda pendiente medir de nuevo la temperatura máxima, a ver si en esta ocasión es posible superar los 146º C. Ahora ya sabemos cómo lograrlo.

Anuncios

Acerca de àcrata

Mi blog sobre cocina solar: https://cocinasolar.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Medidas de temperatura en la cocina solar portátil LAR (Parte 2)

  1. Esteban dijo:

    Hola Alberto! Muy interesante esta entrada!!

    Aprovechando que hablas sobre la LAR, te quería hacer una pregunta.
    Yo tengo una, pero creo que es la versión antigua, porque no tiene cremalleras en las aletas laterales, por lo que pierde un poco por esas ranuras.
    ¿Recomiendas algún truco para minimizar el escape de calor? Algo así como meter las aletas por dentro, o taparlas con pinzas??

    Un saludo!

    • àcrata dijo:

      Hola Esteban:
      Efectivamente, la LAR antes iba sin cremallera hasta el final, con lo que el aire escapaba por los laterales que van plegados.
      Por lo que yo se, mejoras como la de la cremallera y alguna más únicamente las encuentras comprándola a través de Taniwa Sun. El resto de sitios creo que venden la versión sin mejorar.

      Desde luego es conveniente tapar esas aletas. Podrías probar poniendo un burlete de caucho o espuma y pinzas de la ropa. O sin burlete quizá también funcione bien. Además, si las pegas hacia adentro -juntándolas al cuerpo principal-, se pliegan más.

      El resto ya es cuestión de usar un recipiente negro, metálico, de paredes finas, y un buen soporte preferiblemente alto, que centre tu olla y le permita recibir más radiación solar. Y tapa, por supuesto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s