¿Qué tamaño de reflectores colocar en un horno solar, y cuánto aumentan el área de captación?

Hace algún tiempo compartí un recurso web que te permite calcular el ángulo óptimo de los reflectores de un horno solar, a partir de su longitud y de la longitud de la ventana. Además puedes calcular el área de captación de un horno solar, con las medidas de tu reflector y su ángulo.

Los reflectores en un horno solar son tremendamente importantes. Utilizando 4 reflectores del mismo tamaño que nuestra ventana, podemos triplicar el área de captación. Es una mejora nada despreciable.

reflectoresEn este gráfico se representa el área de captación de un horno solar con 4 reflectores en el que la ventana esté perpendicular al Sol, con respecto al área de la ventana sin reflectores; en función de la longitud de los reflectores. Se ha considerado que los reflectores se encuentran en cada caso óptimamente inclinados (ver el primer enlace para saber cómo se calcula ese ángulo). Además se ha calculado para una ventana cuadrada, por lo que los 4 reflectores son iguales.

esquema reflectores

Estos dibujos no son a escala, ni exactos. Son únicamente ilustrativos.

Por ejemplo: si tenemos una ventana de 40x40cm, y nuestros reflectores tienen 40cm de longitud (Lreflector/Lventana=1); obtenemos un área de captación 3 veces la correspondiente a la ventana sola. Si hacemos los reflectores algo más largos, por ejemplo 50cm (Lreflector/Lventana=1.25); obtenemos un área de captación de aproximadamente 3.3 veces el área de la ventana.

Como vemos, cuánto mayores son los reflectores, más aumentamos el área de captación. Aunque cada vez es menor el aumento de área que obtenemos aumentando los reflectores, la pendiente de la curva va decreciendo.

Las fórmulas para realizar estos cálculos las pude obtener de rimstar.org. Una página que vuelvo a recomendar para este caso, por la información, esquemas, dibujos y utilidades de cálculo que contiene. Aunque siempre nos queda el recurso de hacer los reflectores del tamaño que nos de la gana, y orientarlos a ojo.

Anuncios

Acerca de àcrata

Mi blog sobre cocina solar: https://cocinasolar.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s