Por segundo año consecutivo, se ha celebrado en Madrid el festival de arquitectura efímera y autoconstrucción Madstock. Y como el año anterior, participé dando un pequeño taller sobre cocinas solares, el sábado 8 de junio.
Este año con mejores resultados que el anterior en cuanto a participación, alimentos cocinados y cocinas construidas.
Por un lado, cocinamos un arroz y verduras con la Lar, que sacamos arrebatadamente tras 1h30min. Debimos esperar a las 2h seguramente para que quedase en su punto. Con otra Lar hicimos unas magdalenas de chocolate veganas con esta receta, que quedaron bien ricas en unos 90 minutos también. Aprendimos que las magdalenas, bizcochos y demás dulces no conviene taparlos pues no pueden transpirar y no suben ni se cocinan en óptimas condiciones.
Además construimos un horno solar en menos de 1 hora, aprovechando los materiales disponibles e improvisando, acorde con la filosofía del festival. Y no contentos con eso, aprovechamos una antena parabólica para forrarla con cinta plateada y experimentar con ella, buscando primero el foco y cocinando algo después. Todo en un tiempo muy corto y según nos permitían los medios disponibles. Lo cual demuestra lo sencillo que resulta construir cocinas solares de diferente tipo improvisando materiales.
- Madstock
- Generador eléctrico a pedales
- Arroz solar y magdalenas de chocolate
- Cocina solar parabólica improvisada
- Arroz solar, tarda unas 2 horas en la Lar
El festival también contó con talleres de origami, de construcción con balas de paja a cargo de los amigos del Taller Karuna, actuaciones en directo y muchas otras actividades.
Esperemos que el año que viene podamos volver a repetir el taller.
Pingback: Madstock 2013: repetimos el taller de cocina solar