Crónica del concurso Renueva tu energía

El viernes 21 de junio se celebró el concurso Renueva tu energía en el centro de educación ambiental El Campillo, Rivas (Madrid). Como ya comenté, tuve el honor de participar como miembro del jurado, y colaborar con la organización del evento.

Hornos concursoParticipó un gran número de alumnos provenientes de institutos de los municipios de Rivas y alrededores. Además de fabricar sus propios hornos, tuvieron la ocasión de participar en diferentes talleres de temática variada, relacionados con el medio ambiente y la energía solar. Estoy seguro de que muchos de ellos se fueron de allí con nuevas ideas en la cabeza, habiendo aprendido algo, y puede que con alguna nueva inquietud despierta en sus mentes.

Taller sobre fotovoltaicaEl concurso propiamente dicho reunió 12 hornos, con una aportación adicional de una cocina parabólica de cartón (tipo DATS) que, por cierto, fue la que mayor temperatura alcanzó. Además, contamos con algunas Lar y un SunCook con las que cocinamos una ricas galletas veganas de avena, que tuvieron gran éxito (no quedaron ni las migajas).

Además de los conocimientos adquiridos, la experiencia vivida, y los talleres, algunos grupos también resultaron premiados y recibieron entradas para algunos parques de atracciones, y cocinas Lar para los tres primeros hornos ganadores. La puntuación de los hornos tuvo en cuenta el grado de reutilización de los materiales empleados, la temperatura alcanzada por los hornos, y el dinero que gastaron en construirlo. De esta manera, se valoró aquellos hornos que con originalidad, ahorro y reciclaje, lograron buenos resultados de temperatura.

Galletas solaresAquí tenéis una galería de fotos de la jornada, en la que se ven los hornos, los talleres, las galletas…

Es sorprendente lo que se puede montar, para un número tan grande de participantes, con un presupuesto modesto y tan buenos resultados en todos los sentidos.

Aprovecho para felicitar enérgicamente al equipo de personal del centro El Campillo, por su gran labor organizadora, planificando la jornada, reuniendo los materiales y las personas necesarias, preparando los talleres y teniendo en cuenta cada detalle. Han logrado que esta primera edición del concurso sea un éxito. Para mi ha sido un placer trabajar con ellas.

Anuncios

Acerca de àcrata

Mi blog sobre cocina solar: https://cocinasolar.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Crónica del concurso Renueva tu energía

  1. Paccini dijo:

    Me entero ahora!!
    Una lástima no haber empezado a seguir este blog con anterioridad.
    Soy nuevo vecino de Rivas y muy interesado en la cocina solar.
    Un saludo y a ver si la próxima edición del concurso en Rivas me entero a tiempo y asisto. Esas carreras de saltamontes solares no me la pierdo!!

    • àcrata dijo:

      Pues si estás atento, puede que se repita el concurso, o alguna actividad relacionada con la cocina solar. Ahora en agosto hay otro curso por Madrid, en otro centro ambiental.

      Un saludo

  2. aida dijo:

    Soy canaria creo qvanavenir a hacer algo por aquí,me gustaría acercando y donde

  3. Pingback: Segunda edición del concurso “Renueva tu energía” en El Campillo (Madrid) | Cocina Solar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s