Crónica del curso de cocina solar en la Rosa del Taro, Fuerteventura

Durante los días 12, 13, 14 y 15 de septiembre se celebró en la casa rural La Rosa del Taro -en la isla de Fuerteventura- un curso de cocina solar. Fuerteventura es una isla con abundantes días soleados y frecuente viento. Un lugar ideal para cocinar con hornos solares, y para muchas otras actividades como el buceo, la navegación, el surf o el baño en cualquiera de sus maravillosas playas -mientras en tu horno cocinas un buen potaje canario-.

Durante los diferentes días del curso, los 12 asistentes pudieron aprender qué son las cocinas y hornos solares, por qué funcionan, y cómo se pueden utilizar para cocinar. Además esta charla fue repetida en la capital de la isla en un auditorio, donde conocimos a más personas interesadas en la cocina solar. Cada uno de los participantes en el taller construyó su propio horno solar, reutilizando materiales como cajas de cartón, balas de paja, papel de aluminio y cristales. También contamos con una cocina parabólica AlSol 1.4, un horno solar de madera, una cocina hecha con un paraguas y alguna cocina portátil y plegable Lar.

Cocinando nublado

Desafortunadamente, algunas nubes cubrieron el cielo durante los días en que tuvo lugar el curso. A pesar del gran equipo de cocinas y hornos solares con que contábamos, apenas pudimos cocinar. También aprendimos que el viento y las cocinas tipo panel no son compatibles, con una demostración práctica de cocinas voladoras. Como no podía ser de otra manera, los días posteriores al curso fueron más soleados y el mal tiempo fue desapareciendo al terminar el mismo. Cosas de la vida.

Esta actividad sirvió para dar nacimiento a una red de contactos de cocineros solares en la isla, de la que seguramente saldrán muchos encuentros gastro-solares futuros. Sin duda el interés y el entusiasmo quedó sembrado para que esta tecnología comience a esparcirse por Fuerteventura y Lanzarote. Y días de Sol no les van a faltar.

Algunas fotos de la charla teórica y el taller de construcción:

Repercusión en los medios

Aquí tenéis algunos enlaces de alguna entrevista de radio en la que hablo sobre este taller, en Radio Sintonía en el programa Del jable al Malpey: Entrevista sobre el curso y entrevista posterior al curso.

También apareció alguna nota de prensa en el periódico Canarias 7: http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=310462

Noticia en Canarias7Quizá este taller pueda repetirse más adelante, si las condiciones son propicias (no solo las meteorológicas). En cualquier caso, espero que así sea.

Anuncios

Acerca de àcrata

Mi blog sobre cocina solar: https://cocinasolar.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Crónica del curso de cocina solar en la Rosa del Taro, Fuerteventura

  1. Carolina dijo:

    muy interesante lo de la cocina solar, me pregunto cuanto demora en cocinar algo en este tipo de cocinas?

    • àcrata dijo:

      Depende del tipo de cocina. Las parabólicas grandes son muy rápidas, los hornos solares de caja son más lentos.

      En este blog he publicado algunas recetas hechas en la cocina solar plegable, y también algunas hechas en horno solar de caja. Te permitirán tener una estimación.

  2. Pingback: El horno solar de Silverio López | Cocina Solar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s