Horno solar construido con MDF (tablero prensado)

He encontrado un vídeo de un horno solar realizado en MDF, un tablero de madera prensada, que en España venden (al menos) aquí.

Lo se, cuánto daño han hechos los smartphones y la gente que no sabe grabar un vídeo con la orientación correcta.

Me parece que tiene un acabado fabuloso, para un material que imagino será más económico que la madera o las planchas de metal. Aunque tengo dudas acerca de si será apropiado para usos alimenticios a altas temperaturas, y no desprenderá ninguna sustancia cuando el horno se caliente. ¿Alguien conoce este material con más detalle? ¿Será adecuado/seguro para formar el cajón interior de un horno destinado a cocinar?

Edito: Si miráis los comentarios, nuestro amigo Kren Solar nos indica que no es un material válido para construir hornos, ya que tiene resinas que no son aptas para altas temperaturas.

Anuncios

Acerca de àcrata

Mi blog sobre cocina solar: https://cocinasolar.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Horno solar construido con MDF (tablero prensado)

  1. Kren Solar dijo:

    Hola el MDF no es el material adecuado para un Horno Solar, por las diferentes resinas que lo componen en alta temperatura en forma continua comienzan a degradarse , fue desarrollado para otra cosa.

  2. zor dijo:

    Hola, ¿son adecuados los tableros de okumen o contrachapado?

    • àcrata dijo:

      Hola zor:
      Para la caja exterior, probablemente sí sean válidos. Pero para el interior del horno no, porque suelen estar recubiertos de una capa plástica de recubrimiento, con pintura y demás materiales que se derretirán, se degradarán y te llenarán el horno de un holor horrible y poco saludable.

      Para el interior del horno mejor usar madera cepillada, sin ningún producto más que pintura para horno.

      • zor dijo:

        Gracias ácrata por la pronta respuesta. Es para la caja exterior. El interior será de chapa con pintura anticalórica. Para el relleno de la caja exterior estoy pensando en reutilizar paneles de fibra de vidrio que me sobraron de la instalación de los conductos de un aire acondicionado.

  3. àcrata dijo:

    Pues te puede quedar de lujo. Aunque pon especial atención en sellar bien la caja interior y la exterior, porque el aislante que vas a usar (fibra de vidrio) no es algo que quieres que entre en contacto con tu comida. Que quede bien aislado, valga la redundancia.

    • zor dijo:

      A ver si saco tiempo y ganas y continúo con el “proyecto”. Cuando lo acabe trataré de poner fotos…

      • àcrata dijo:

        OK, si hace fotos y te animas, puedes contactar conmigo con el formulario de contacto, y las publico en el blog para compartirla con el resto de lectores.

        Suerte con el proyecto, espero que este verano ya estés cocinando cualquier cosa con el Sol.

        Saludos

  4. Gustavo dijo:

    Sin saber, me construí un horno con mdf que tenia disponible y no lo puedo utilizar porque la comida que cocinamos ahi tiene un gusto horrible. No se los recomiendo.

    De cualquier manera, alguien sabe si hay forma de remediarlo?

    • àcrata dijo:

      Se me ocurre que recubras el interior con algún material que sí sea apto, como cartón por ejemplo. Así al mdf le da menos calor, aunque perderás espacio.

      Otra opción es que dejes el horno al sol en vacío durante algunos días, hasta que deje de desprender olores. Esto es una recomendación general para cualquier horno y material. No se si dejará en algún momento de degradarse, pero deberías probar.

  5. diego dijo:

    Hola. Buen dia. Alguen sabe de que material esta hechos y como se hace u horno solar con acero inoxidabe? Es decir como esaisladosados? Gracias

    • àcrata dijo:

      Hola Diego:

      Los hornos solares de acero están hechos con acero (?). Aunque creo que sería mejor usar aluminio, más ligero y económico, y más fácil de trabajar.

      No entiendo la segunda pregunta. ¿esaisladosados?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s