Protocolo de medida estándar para cocinas solares – WBT (Prueba de ebullición de agua)

Por primera vez un grupo de personas ha decidido desarrollar un método estandarizado de medida que permite comparar cocinas y hornos solares entre si, y con otros equipos de cocina eléctricos o de gas. Actualmente este protocolo lo lleva la Global Alliance for Clean Cookstoves.

Hasta ahora, los datos sobre una cocina u horno solar se presentaban carentes de precisión y rigurosidad. Puedes encontrar la temperatura máxima, o el tiempo que tarda en hervir 1 litro de agua alguna cocina solar; pero -generalmente- sin referencias a la ubicación dónde se midió, la temperatura ambiente, la elevación del Sol, las condiciones del cielo… Como referencia puede resultar útil, pero no es una información precisa o rigurosa.

El Water Boiling Test (WBT) es un protocolo de medida sencillo, comprensible y fácil de llevar a cabo por cualquier persona sin necesidad de muchos medios. Para el caso de una cocina solar, únicamente es necesario utilizar un termómetro digital calibrado con una precisión de 0.5º C, un instrumento para medir volumen de agua, una olla (negra) con tapa, y un cronómetro para medir tiempos. Y, evidentemente, una cocina solar u horno solar para hacer la medición.

Gracias a que la Global Alliance for Clean Cookstoves no es de ámbito exlcusivo de cocina solar, podemos encontrar resultados de este test para múltiples tecnologías: http://catalog.cleancookstoves.org/#/test-results De hecho, los WBT en cocina u horno solar son muy escasos. Hay que tratar de rellenar ese vacío.

Tenéis toda la información, con las últimas versiones del protocolo de medida, y los archivos necesarios en la propia web de la GACC. Eso sí, está en inglés, aunque existe también una traducción al español y otra al francés. El protocolo completo en español lo podéis encontrar aquí mismo, versión 4.2.2. wbt-protocol-español.

Encontré esta información gracias a Bernhard S. Mueller, aunque en su web está desactualizada la versión del WBT.

Anuncios

Acerca de àcrata

Mi blog sobre cocina solar: https://cocinasolar.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s