Solar Oven Tracker – Seguidor para hornos solares

Hoy me he topado con una idea que muchas personas suelen sugerir cuando conocen la cocina solar, pero que no sabía que ya existía un modelo comercial a la venta. Se trata de un seguidor solar, diseñado para el Sun Oven pero que fácilmente puede funcionar con otros modelos de hornos solares. Está hecho en USA, y en su página web tenéis toda la información, así como el precio. El siguiente vídeo (en inglés) explica su funcionamiento.

Su diseño es extremadamente sencillo y simple. Se trata de una base con una rueda motorizada, que gira de forma circular. Sobre esta base colocamos el horno. El motor está conectado a un pequeño panel fotovoltaico (FV) que debe colocarse detrás del horno, justo tras el borde derecho (izquierdo en el hemisferio Sur) del reflector superior del horno. De esta manera, cuando el horno está alineado al Sol, el reflector hace sombra al panel FV, y por tanto no se mueve el motor. A medida que el Sol se mueve hacia el Oeste, comienza a llegar la luz al panel FV, hasta el punto en que comienza a mover el motor. El motor girará circularmente el horno en el sentido adecuado, hasta que el reflector vuelva a hacer sombra al panel FV, deteniéndolo.

Seguro que este diseño se podría modificar para colocar el panel FV a un lado del horno, y que sea el reflector lateral el que le haga sombra. Por supuesto, en función de cómo y dónde coloques el pequeño panel FV, se alineará mejor o peor con el Sol.

Ventajas de usar un seguidor solar (tracker)

Al tener el horno casi continuamente encarado al Sol, perfectamente orientado, maximizamos la energía (la luz) que capta a lo largo del día. De esta manera, aumentaremos la temperatura que alcanzará, y los tiempos de cocción/asado se verán reducidos.

Por supuesto la reorientación del horno puede hacerse manualmente, pero gracias a este dispositivo eso no será necesario, y el ajuste será más preciso y frecuente que el que podamos hacer nosotros manualmente.

Anuncios

Acerca de àcrata

Mi blog sobre cocina solar: https://cocinasolar.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Solar Oven Tracker – Seguidor para hornos solares

  1. Rosana dijo:

    Que cosa tan simple, y que práctico!!

  2. Flavio Figueroa dijo:

    Hola, lograste medir la eficiencia en los tiempos de cocción?. Me encuentro trabajando en una idea similar para implementarlo en mi horno solar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s