Como NO hacer una cocina solar [Video]

En este blog suelo mostrar ejemplos de cocinas y hornos solares que me gustan o me resultan interesantes, que están bien hechos y son un buen ejemplo de saber hacer. Pero hoy, sin que sirva de precedente, haré todo lo contrario. Vamos a ver el claro ejemplo de como NO hacer ni utilizar una cocina solar.

Vale la pena recordar cómo funciona un concentrador solar cilíndrico parabólico como en este caso. Cuando está correctamente orientado al Sol, concentra toda la radiación recibida en una línea central denominada foco. Para ello se necesita que tenga una curva parabólica, capaz de reflejar la luz (como un espejo). Si concentramos suficiente cantidad de radiación, la temperatura alcanzada nos permitirá cocinar.

Colector parabólicoLa cocina solar del vídeo comete varios errores que describiré sin ningún orden particular:

– El pegado del papel de aluminio tiene muchas arrugas. Esto no sería un gran problema si fuera un reflector plano de un horno solar de caja, ya que no tendría que concentrar. Pero en una cocina de concentración, las arrugas dispersan la luz reflejada haciendo imposible cocinar.

Concentrador con y sin arrugas– La cocina está terriblemente desorientada. Los cartones que sujetan el alambre incluso hacen sombra al papel de aluminio. Es un fallo garrafal tratar de cocinar algo así. Es tan absurdo como tener un horno eléctrico con una pizza dentro medio congelada, apagado. Y grabarlo en vídeo. Espero que la salchicha se pueda comer cruda.

Orientación

– Para más inri, la salchicha no está colocada en el foco. Está atravesada, con lo que si esta cocina funcionase, únicamente cocinaría el centro de la salchicha. Debería estar alineada con el alambre.

– Las sombras son muy alargadas, de lo que se deduce que la posición del Sol es poco elevada. Y la cocina está horizontal, mirando hacia arriba, cuando debería estar casi vertical orientada hacia el Sol. Aunque sería preferible cocinar con el Sol más elevado (a mediodía), algo que sí han indicado correctamente en el video.

Orientación con flechas

Me pregunto si la persona que les encomendó el proyecto realmente supo encaminarles y transmitirles los conocimientos adecuados. O si directamente es responsabilidad de los estudiantes y la escasa búsqueda de información que realizaron, o su nula compresión. Es triste que tras un proyecto educativo como este, la conclusión sea que no han aprendido nada sobre la cocina solar o cómo usarla.

Aunque, después de todo, de los errores también se aprende.

Anuncios

Acerca de àcrata

Mi blog sobre cocina solar: https://cocinasolar.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s