Cocina solar, la mejor tecnología para conservar el medio ambiente y la biodiversidad en Colombia [Video]

En el municipio subandino de Pitalito, en Huila, en el sur de Colombia ha desarrollado un proyecto de estudio, promoción y utilización de cocinas solares de concentración como sustituto a la tradicional cocina con leña o gas.

Las selvas subandinas, como lugar de alto valor ecológico y de biodiversidad, se están viendo afectadas por las necesidades energéticas de la población para cocinar. En las zonas rurales se estima que una familia consume un promedio de 40kg de leña cada semana. Esto equivale a unas dos toneladas de madera anuales por familia. En las zonas urbanas se utiliza propano, que además de resultar más costoso, sufre de cortes de suministro y dependencia exterior. Y por supuesto emite gases de efecto invernadero y contaminantes.

Sustituyendo los métodos de cocina contaminantes y agresivos con el medio ambiente por cocinas solares, se pretende cambiar la cultura y costumbres de la gente hacia un estilo de vida más sostenible. El objetivo es diseñar cocinas de concentración, estudiarlas y hacer un seguimiento de su uso en diferentes zonas para poder extender la implantación de esta tecnología totalmente respetuosa con el planeta y los ecosistemas de la selva subandina. Además esta tecnología permite ahorrar dinero ya que el combustible es gratuito.

Parece ser que la primera fase del proceso ha sido exitosa, el coste de la cocina solar de concentración diseñada no ha resultado elevado, y la población ha comprendido la importancia y la utilidad de esta tecnología frente a las convencionales.

¿Por qué nunca veremos proyectos así en zonas rurales de España o Europa? América Latina tiene la oportunidad de emprender su desarrollo de manera muy diferente a cómo se ha hecho en los países industrializados, que actualmente son los principales responsables de la contaminación del planeta, el cambio climático y la explotación de recursos energéticos contaminantes. Y los que menos se plantean decisiones reales para cambiar su modelo de desarrollo.

Anuncios

Acerca de àcrata

Mi blog sobre cocina solar: https://cocinasolar.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s