ConSolFood 2016: fotos, vídeos e ideas

Hace ya más dos semanas que se celebró ConSolFood 2016, en Faro (Portugal). Un evento que, a pesar de su nombre real (Advances in Solar Thermal Food Processing), podría definirse simplemente como el primer congreso internacional de cocina solar. Y básicamente eso fue.

Una reunión de personas que fue posible gracias a la energía de Celestino Ruivo, un cocinero solar de talla galáctica, y por supuesto también a la energía del Sol. Personas venidas de todos los rincones del planeta (Sudáfrica, Kenya, Noruega, USA, México, Chile, India, Alemania, UK, Brasil…. y por supuesto Portugal y España) todos con algo en común. Todos compartimos el interés por la cocina solar, aunque cada uno tiene un enfoque totalmente personal y único sobre el asunto. Diferentes formas de pensar, diferentes usos de la cocina solar, diferentes objetivos, diferentes proyectos, conceptos y formas de llevarlo a cabo. Diferentes formas de entender el mundo. Todas y cada una de las personas tenían algo que enseñar y compartir con los demás.

Tuvimos interesantes conferencias y posters sobre proyectos que alimentan a miles de personas en India con baterías de reflectores Scheffler, gente en la Antártida obteniendo unos 20l de agua diarios para los miembros de la base con un horno solar muy singular, o proyectos en África que han logrado prácticamente erradicar enfermedades de transmisión por agua contaminada y disminuir problemas respiratorios causados por cocinar con carbón y/o leña, mediante la implantación y el uso de cocinas solares. Por no hablar de desertificación, o de los peligros que corren las mujeres para ir a por la madera (cada vez más lejos). También asistimos a presentaciones más comerciales, como el nuevo modelo de los portugueses SunOK, o la potente cocina SolSource. Y desde luego hubo hueco para la parte más académica del congreso, con estudios sobre nuevos materiales, ensayos de destrucción de tubos de vacío, o técnicas de almacenamiento de calor para cocinar por la noche.

Para quiénes no pudisteis asistir, aquí tenéis la conferencia de inauguración a cargo de Deepak Gadhia:

Y aquí algunas fotos y vídeos que tomé durante las diferentes actividades (perdón pero la falta de tiempo y la gripe me han impedido presentar algo mejor editado):

Desde aquí agradezco a Celestino haber sido el motor que ha hecho posible el encuentro, su entrega y su contagiosa pasión. Y a todas las personas que he conocido y de las que he aprendido algo.

Y el año que viene… India?

Anuncios

Acerca de àcrata

Mi blog sobre cocina solar: https://cocinasolar.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ConSolFood 2016: fotos, vídeos e ideas

  1. Pingback: Convocatoria y fecha para ConSolFood 2018 | Cocina Solar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s