Una semana trabajando con la cocina solar en SunSeed, o cómo alimentar a más de 20 personas sin gastar electricidad ni gas

He tenido la gratificante experiencia de pasar una semana en SunSeed, un proyecto de comunidad con un estilo de vida sostenible, de bajo impacto y de investigación situado en el desierto de Almería.

Entre otras cosas, en esta comunidad podremos encontrar: cocinas solares, deshidratadores solares, total aprovechamientos de todo tipo de residuos, depuración natural de aguas residuales, fabricación de sus propios productos de limpieza e higiene, una red eléctrica aislada y 100% solar fotovoltaica, bioconstrucción, agricultura orgánica, y hasta una bici-batidora con la que preparar ricos zumos.

Durante este tiempo he trabajado en el mantenimiento, reparación y recuperación de los diferentes hornos y cocinas solares que allí tienen. Y, no menos importante, en la promoción de su uso a través de la formación, la motivación y la práctica. Práctica que podríamos decir que culminó con el Gas Free Day, en el que alimentamos a las más de 20 personas que en esos momentos habitaban en la comunidad sin usar ni gas ni electricidad. Comida y cena, y sujetos a un horario establecido (2pm comida, 8pm cena).

Durante todo este día, se apagó la cocina de gas (único dispositivo de cocina no renovable presente) y nos valimos de las cocinas solares, además del apoyo de un gasificador de biomasa, alimentado con recursos locales como la caña y la cáscara de almendra. Diría que más de la mitad de la comida servida ese día fue cocinada con energía solar. Fue todo un éxito tanto en cantidad, como en calidad, como en tiempos. ¡¡Y todo sin ensayos previos!!

Podéis ver fotos de todos estos artefactos, así como de la aldea en general, justo aquí abajo:

Mi valoración de la experiencia es enormemente positiva. Sin duda se han quedado muchas cosas por hacer debido a la limitación de tiempo y recursos; lo cuál es sin lugar a dudas un gran aliciente para volver en el futuro. Aún así, creo que la visita ha sido muy productiva y eso se apreciará con el paso del tiempo.

SunSeed es uno de esos lugares donde uno recibe mucho más de lo que aporta, y el crecimiento personal se da de forma inconsciente y sorprendente. Un lugar donde experimentar, aprender, comprender y sobre todo VIVIR.

Gracias mil a todas las personas con las que he compartido esta semana tan maravillosa.

Anuncios

Acerca de àcrata

Mi blog sobre cocina solar: https://cocinasolar.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s