El horno solar de Amparo

Amparo es una seguidora del blog que vive en el centro de Valencia. Hace unos meses escribió un comentario, y a partir de ahí intercambiamos una serie de correos sobre cocina solar. Me gustaría compartir con vosotros su experiencia, sus vivencias y su horno solar, como no.

Nací en un pueblo a 5 km. de Valencia Soy un fan de la Naturaleza. Tengo una hermana y las dos siempre hemos intentado tener calidad de vida y comer lo más sano y saludable posible.

Mi cocina es muy pequeña y no hay lugar para el horno…
Con frecuencia venían a mi mente las parrilladas de verduras que mi madre hacía en plena huerta los domingos (ya que no teníamos “cole” y estábamos en casa)

Un buen día vi un anuncio en la “tele”,,, se puede cocinar con la energía del sol. Y ¡zas! manos a la obra… empecé a construir uno grande, otro más pequeño y a experimentar…  Ahora voy por el 5ª y cada vez más sencillo… Su temperatura es de 230º

Todos los hornos son con dos cajas de cartón y todo el material reciclado.
Yo sigo cocinando a diario, excepto cuando está nublado. El ellos hago casi toda clase de recetas y está buenísimo.

Lo más habitual que hago son las patatas cortadas a rodajas con su piel unas gotas de aceite virgen y un poco de orégano y sal. Lo mismo con la cebolla e hinojo o remolacha. Y mientras hay calabaza…, están riquísimas.

Es increíble lo rápido que se cocina el arroz integral, solamente con el doble de agua,.. ya que así luego se le pueden añadir aceite y miso. O un poco de crema de almendra y sirve para un buen postre.

La soja verde se puede cocinar igual como el arroz, sin tener que poner a remojo, con algas Kombú y rodajitas de carlota. Cocidas ya añadimos un poco de aceite virgen y una cucharadita de miso.

Un plato especial son: pimientos rojos, con unas rodajas de cebolla (que les da un sabor muy exquisito), y sal gordal. Luego una vez cocidos antes de que se enfríen se quita la piel. Con ellos puedes hacer brochetas, no cociéndolos mucho. (La cebolla se reserva para otro plato)

Pechugas de pollo con perejil, orégano o curri. Como pescado: salmón, caballa con gotitas de limón, fletan, etc. (se cocinan con rapidez…)

Ahora estoy intentando conseguir un ladrillo refractario para poner en la base del horno, y cocer pan de masa madre o hacer bizcochos,,,

Se pueden tostar frutos secos, dejándole un poco de respiro a la tapa del horno, Como también descongelar con el mismo sistema, es muy rápido.

Llevo unos cuatro años cocinando con energía solar y haciendo experiencias. Y quisiera comunicar que con recipientes de acero inoxidable finos tapados con platos de “duralex” se cocina más rápido y resulta mucho más económico.

Una vez más, queda claro que no existen límites para la cocina solar. Es una tecnología accesible a todo el mundo. Aquí tenéis unas imágenes del horno solar de Amparo y algunas de sus ricas preparaciones:

Si tienes un horno solar y quieres compartirlo con el resto de lectores, anímate y contacta conmigo o deja un comentario.

Anuncios

Acerca de àcrata

Mi blog sobre cocina solar: https://cocinasolar.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s