Cocinar sin gastar dinero, tiempo, ni energía. El placer de la cocina solar

A menudo se enfatiza únicamente la faceta ecológica de la cocina solar, pero hay que reivindicar con más énfasis si cabe como esta forma de cocinar te simplifica la vida y te ayuda, más allá del ahorro de dinero, consumo y emisiones contaminantes.

Ayer tuve la ocasión de disfrutar de ello una vez más, cociendo unos garbanzos y haciendo un guiso de lentejas para chuparse los dedos. Lo primero fue poner legumbres a remojo. En esta ocasión media taza de garbanzos y otra de lentejas, en seco. Después de pasar la noche en remojo, por la mañana preparamos todo. Cocinar nunca fue tan rápido y sencillo:

Para las lentejas, troceé una berenjena, un cuarto de repollo y una cebolla. Añadí las especias: sal, pimienta negra, ajo, cayena, albahaca, jengibre y cominos. Chorro de aceite y listo, todo a una olla negra con agua. Todo esto sería cocinado en la cocina solar portátil Lar.

Para los garbanzos, más fácil todavía. Metí los garbanzos en la cocina solar de doble bote, con agua y sal. Sin más.

Y ya hemos terminado, queda subir las cocinas a la terraza del edificio a eso de las 10h e irme a trabajar. Sí, irme a trabajar. Me olvidé por completo de las cocinas durante todo el día, un día muy soleado de primavera. Nadie tocó las cocinas en todo el día. A las 20h aproximadamente recogí las cocinas. ¿Quieres ver el resultado?

 

Llegar a tu casa y tener tanta comida hecha, sin tener que haber hecho nada, sin gastar ni una parte de tu dinero, tiempo, y de forma totalmente ecológica, no tiene precio. Además del gran sabor de los guisos cocinados a fuego muuuuy lento…. ¡¡delicioso!!

¿Por qué no se ha quemado la comida?

Si hubiera reorientado las cocinas cada 1-2h hacia el Sol, no solamente recibirían más potencia solar, si no que también habrían recibido mas horas de Sol. Y me habría sobrado con 3-4 horas. Hay que recordar que la cocina solar es más lenta.

Al dejarlas estáticas, mirando al sur (en el hemisferio norte), los primeros rayos solares de la mañana apenas inciden de manera muy oblicua, y por la tarde el Sol deja de llegar directamente sobre ellas. Al final están unas 4h recibiendo Sol más o menos directo, el resto es una curva muy progresiva sin apenas potencia. Todo debido a que su orientación está fija todo el día, no sigue al Sol.

El hecho de tener agua y no cocinar en seco (tipo asado), también ayuda mucho a que no se queme la comida.

Como veis, al cabo del día, la energía total recibida es la justa para dejarlo bien cocinado, pero sin pasarse. Las imágenes del vídeo muestran la comida tal y como salió de las cocinas, sin ningún retoque ni cocinado complementario.

Anuncios

Acerca de àcrata

Mi blog sobre cocina solar: https://cocinasolar.wordpress.com
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Cocinar sin gastar dinero, tiempo, ni energía. El placer de la cocina solar

  1. Carlos dijo:

    Hey Alberto, qué tal va eso?
    He visto en el vídeo un caldo con muy buen aspecto, pero me intrigan dos cosas: una es… ese caldo es el agua con sal de los garbanzos? te sirve como caldo comestible?
    Y dos: -bueno en parte se verá respondida por la respuesta uno- dónde has calentado tanta cantidad de agua?? crees que llegó a hervir?
    Gracias como siempre. Una entrada estupenda!

    • Carlos dijo:

      Se me olvidaba: usaste reflectores con la doble bote? Gracias, un saludo

      • àcrata dijo:

        Hola 🙂
        El caldo es de los garbanzos, cocidos con agua y sal en la de doble bote. No son garbanzos de bote, ese caldito es pura delicia para cocinar con él después.
        Para la doble bote siempre uso reflectores, sin ellos no llega a cocinar casi. Con los reflectores, no puedo asegurar que llegue a hervir, pero se queda muy cerca. Habría que medirlo algún día, yo apuesto a que supera los 90º C el caldo durante la cocción.
        Habrá salido como medio litro de caldo aprox.

        Con respecto a las lentejas, las cantidades son mayores, pero es porque la Lar es mucho más potente.

      • Carlos dijo:

        Pues vaya pintaza que tiene!! Me sorprendió porque normalmente cuanto más agua tenga el asunto, más se tarda ¿no? y en la cocina doble bote, por mucho reflector que haya, se me hace extraño ¡caray!
        ¿Has probado ya a poner el doble bote (sin reflectores) dentro de la Lar? Me huelo que puede ser alucinante aunque te limite mucho el poco volumen.
        Aprovecho para preguntarte: ¿de dónde sacas esos botes? en mis comercios locales, para que quepa uno dentro de otro tengo que irme a 0,5L y 1,5L. Me fabriqué un recipiente transparente con acetato, pero se nota que el acetato no es tan transparente como el vidrio, aunque pueda parecer casi igual…

  2. àcrata dijo:

    La doble bote dentro de la Lar todavía no he probado si no recuerdo mal. Pero debe ser la leche. También sería muy interesante probarla con un FunPanel.
    Los botes son de 1l y 2l, y los tienen en casi todos los bazares en que he mirado. Además de la misma marca casi siempre, y hechos en España.

    • Carlos dijo:

      Gracias! voy a tener que echar mejor ojo… Y lo de la fun panel puede que sea mejor que la Lar, por la condensación en el plástico de esta última. Aunque si los botes no sueltan mucho vapor, quizá no se empañe.
      un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s