Construcción de una cocina solar tipo panel (Fun Panel Version 2)

[Click en las imágenes para verlas ampliadas]

Tiempo estimado de construcción: 3 horas
Temperatura máxima que alcanza: 130ºC máx.
Tamaño: Desplegado 65x45x50cm / Plegado: 50x25cm

Los planos de construcción necesarios para hacer una cocina solar tipo Fun Panel Version 2 se encuentran en el siguiente enlace: Planos cocina solar Fun Panel Version 2.

En primer lugar, debemos conseguir dos piezas de cartón de 50x75cm, en las cuales realizaremos las dobleces indicadas en los planos de montaje.

Cartones inicialesPara realizar las dobleces, primero debemos pintarlas con un lápiz y con la ayuda de una regla. Una vez estén dibujadas todas las líneas, las repasamos con un objeto de punta redondeada, para dejar el cartón marcado. Debemos hacer algo de fuerza, pero evitando rasgar el cartón. Una vez marcadas las líneas, apoyando una regla u objeto alargado sobre cada línea, vamos doblando con cuidado cada una.

dobladaComo veis, yo he utilizado tiras de velcro adhesivo para las uniones que hay que hacer. Me gusta más que las ataduras que propone el autor original, pues es más cómodo y rápido el velcro.

velcro1Para unir las dos piezas de cartón, he utilizado unas tiras de cartón fino (casi cartulina) y cola blanca. Queda flexible pero firme.

empalme

Una vez que tenemos todo realizado: las dobleces, el velcro, el empalme de los dos cartones; procedemos a cubrir con papel de aluminio la cara interior de nuestro panel.

Doblado, con velcro y empalmado

Casi terminadoPara pegar el papel de aluminio, podemos utilizar cola blanca o pegamento de contacto. Para pegarlo bien, conviene desplegar el panel y hacerlo con éste totalmente plano, será más fácil . Cuando se haya secado el pegamento, podemos hacer unas pruebas antes de utilizar comida, para que se desprenda el olor a pegamento.Fun Panel Version 2A la hora de cocinar, como en todas las cocinas solares, debemos utilizar un recipiente negro y con tapa transparente. Es muy recomendable que para las cocinas tipo panel como esta, se cubra el recipiente con una bolsa de plástico transparente para hornos o para microondas. Yo aún no he encontrado ninguna lo suficientemente grande, pero quiero construir una a partir de varias más pequeñas.

Recordad que este panel se puede plegar completamente, siguiendo las instrucciones del autor. Al quedar plegado, tiene unas dimensiones de 50x25cm, con lo que cabe en una mochila en la que podemos meter también la olla negra y la comida.

plegadoPara la posición elevada de la cocina solar (que se utiliza en los meses de verano), el autor propone una caja de unas determinadas medidas como soporte. Yo sin embargo considero mejor recortar varios tubos de cartón (de un rollo de papel de aluminio o similar) para colocarlos como columnas de soporte. Aguantan muchísimo peso, son muy ligeras y por supuesto ocupan mucho menos que una caja. A partir de 3 serán suficientes, y deben medir 10.2cm aprox.

Esta cocina puede alcanzar, en días soleados y sin viento, temperaturas de 120 o 130ºC. Depende del sitio en el que vivas y el Sol que haya (también del recipiente que utilices y de si usas o no bolsa de plástico para hornos). Con esta temperatura podemos calentar platos precocinados, hervir agua (para hacer pasta, p. ej.), hacer cous-cous, sopas, cocer verduras… y lo que se nos ocurra que no requiera mucha temperatura. Tarda en cocinar unas 3 veces lo que tardaría en una cocina convencional (aproximadamente).

Para cualquier duda o sugerencia, deja un comentario.

Anuncios

43 respuestas a Construcción de una cocina solar tipo panel (Fun Panel Version 2)

  1. Javi2022 dijo:

    Muy buena la cocina solar. He estado de camping con mi novia y no habia caido que con una de estas podia calentar mis latas de lentejas…¡Lástima no haber dado con este sitio antes!

    Para em próximo camping me hago una cocina solar de estas.

  2. Miki dijo:

    Es una de las mejores paginas que eh encontrado sobre cocinas solares. Se les agradece el esfuerzo, en lo personal estoy haciendo un estudio para la universidad sobre la eficiencia de este tipo de cocinas y la informacion que aqui brindan es muy buena.

  3. Orlando dijo:

    Hola! este articulo a sido vital para mi. soy pescador en una pequena embarcacion y esta cocina solar es la alternativa ideal para preparar alimentos ligeros y frescos como el pescado. Gracias de nuevo.

  4. valentina dijo:

    hola me llamo carla y soy de valdivia
    la pag es super buena

  5. valentina dijo:

    con cuea an postiaoo 3

  6. consuelo dijo:

    hola solo keria agradecer por esta pagina , la cuestion es ke la profe esta pidiendo trabajos de eficiencia energetica , y es con nota , estoy salvada ,es justo lo ke buskba jijiji graxias

  7. soledad gallegos arroyo dijo:

    excelente agradezco mucho, me gustaria un modelo circular algo que concentre los rayos solare

  8. Juan Carlos dijo:

    Hola, he construido esta cocina, ha llegado a alcanzar 125 ºC , pero no he llegado a poder cocinar nada, el agua no me ha llegado a hervir y no se bien donde esta el foco donde deba colocar el recipiente, hay que colocar algo debajo del recipiente?
    SALUDOS

    • àcrata dijo:

      Como se ve en la fotografía, la olla va directamente sobre la superfície de cartón+papel de aluminio. No necesita un soporte ni un alza.

      Ten en cuenta que esta es una cocina de limitada potencia, sobre todo porque no está aislada del viento y la temperatura exterior. Aún así, yo conseguí cocer quinoa sin problemas.

      Si conseguiste 125º C o bien tenías mucha agua o no esperaste lo suficiente. De todas maneras se puede cocer con agua a 90º C sin problemas, sólo requiere más tiempo de cocción. Esto no es una barbacoa a gas 🙂

      • Juan Carlos dijo:

        Hola, en la fotografia no se ve lo que hay debajo de la olla, pero algo hay, yo puse un vaso de cristal.
        Ya he podido cocinar unas patatas, lave las patatas y la meti dentro de la olla sin nada de agua, a las 4 horas estaban asadas listas para comer.
        Voy a probar a cubrir con platico la cocina a ver si mejora.
        Saludos.

  9. àcrata dijo:

    Juan Carlos, las fotos las hice yo en mi terraza, y te aseguro que no hay nada ni debajo de la olla ni debajo del panel. Nada.

  10. Miguel dijo:

    Muchas gracias por esta información, es muy buena esta pagina, me ha ayudado mucho en un trabajo que tenia que hacer, muchas gracias de nuevo

  11. amparito dijo:

    Hola, que buenísima idea, aquí en mi país Guatemala, estoy segura que da resultado, tenemos sol fuerte, casi todo el año, buscare la mejor época, se me ocurre hacer una caja cuadrada de lamina de zinc, con su tapadera y allí, comenzar por hervir agua, pero sera, que la cierro completamente o le hago un pequeño agujero en la tapa, espero la respuesta por favor. Amparito

  12. Esteban Miguel dijo:

    Hola. Me encanta este proyecto para un camping!!! Felicitaciones y Muchas Gracias por este aporte.
    Quiero avisarles que, el link de la ampliación de la antepenúltima imagen es igual al de la ampliación de la penúltima imagen, por lo tanto, para el que la quiera aquí le dejo el link: https://cocinasolar.files.wordpress.com/2009/04/phto0544.jpg

    Un saludo fraternal

  13. Pingback: Construcción de una cocina solar tipo panel

  14. Yo soy de anonymous dijo:

    Cambia el papel de aluminio por mylar (Tereftalato de polietileno) y la cosa mejorara.

    • àcrata dijo:

      La verdad es que tienes razón, querido anonymous. De hecho es algo que desde que descubrí el mylar me he planteado, lo que pasa es que apenas uso esa cocina y al final no la he modificado (aún).

      Saludos

      • Carlos dijo:

        No querría ser pesado pero lo del mylar es una pregunta que tengo pendiente desde hace tiempo… Realmente es mejor?? El aluminio es 100% opaco mientras que el mylar se ve a través, lo que me hace pensar en un menor coeficiente de reflexión. Cierto es que puede que la energía que “pierde” el mylar en transparencia, la pierda el aluminio en absorción pero me parece improbable, pues tocando mi reflector de papel de aluminio siempre está a temperatura ambiente. también pensé que quizá fuera por las arrugas que se forman en el aluminio pero a las puras ¿¿cuál refleja más??

        P.D.: La única ventaja que le veo al mylar frente al aluminio (gran ventaja por cierto)

      • àcrata dijo:

        Hola Carlos, no te puedo responder directamente porque WP no deja anidar más de tres respuestas. Este comentario es para ti, que has escrito enlazando un vídeo de YouTube.

        El mylar es algo traslúcido, cierto. Pero si lo pones sobre una superficie opaca, creo que pasa a ser bastante espejo porque la luz ya no atraviesa.

        De todas maneras, para mi la gran ventaja es su resistencia, que no se arruga, ni se rasga.

  15. jeremias dijo:

    quiero saber si la temperatura maxima que alcanza en que condiciones y con que temperatura en el hambiente alcanza esa temperatura.

    • àcrata dijo:

      La temperatura en el ambiente influye poco. Lo importante para unas óptimas condiciones es un cielo limpio y despejado, y ausencia de viento.

      Si cubres la olla con un plástico de hornos, o utilizar un recipiente de vidrio grueso para aislarla, mucho mejor.

      • jeremias dijo:

        si igual la temp. depende del ,lugar en donde vivas…..
        por que no es lo mismo que use la cocina en miami que siempre hay calor que en la patagonia. eso era a lo que me referia
        igual gracias la info me sirvio mucho!

  16. Pingback: Cocina solar portátil y plegable a la venta (y barata) « Cocina Solar

  17. marcos cerri dijo:

    muyy buenaa

  18. Pingback: Madstock: arquitectura efímera y… cocina solar « Cocina Solar

  19. Pingback: Lar: la cocuna solar portátil de Taniwa Sun « Cocina Solar

  20. Pingback: Cocina solar portátil Lar vs. Fun Panel « Cocina Solar

  21. lola dijo:

    BUENA..Yo tengo una caja de carton que conseguí en mi trabajo, me evita el tener que ponerle el papel aluminio, pues toda ella ya está cubierta de este material, son las cajas que se utilizan para vacunas, si conservan el fresco , pienso tb atraerá el sol no ?,el problema es que es muy grande,

    • àcrata dijo:

      Hola Lola:

      No existe ninguna relación entre conservar el fresco y “atraer” el calor. Si las cajas de vacunas son como las que yo he visto, no serán de cartón, sino de porexpan o corcho blanco. Este material se degrada con la temperatura y puede emitir gases tóxicos. Te recomiendo NO usarlo.

  22. 4queta dijo:

    Que buenas ideas tienes, te felicito!!!
    Un saludo,
    4queta

    http://khps.wordpress.com/

  23. Pingback: Así fue la actividad de cocinas solares en las Jornadas ONGAWA UPM madrid | Cocina Solar

  24. Pingback: Aires de cambio Cocinando con el sol: Cocina solar

  25. creo q es algo dificil pero cuando lo hice me salio espectacular y cocino lo que deseo cuando se me acaba el gas.

  26. Yo mismo dijo:

    ¿Cómo has salvado la cuestión de los pliegues del cartón?, ¿no se rompe el aluminio?. Yo me hice una tipo cookit, pero para evitar pliegues, separé los paneles, pero en esta no veo claro como hacerlo.

  27. Juancho dijo:

    Como material se podría utilizar el aislante térmico con revestimiento aluminizado (el plástico que viene con burbujas de aire). Es liviano y reflectivo. Se suele usar también como parasol para los vehículos que están estacionados para tapar el parabrisas.

    • àcrata dijo:

      ¿Crees que ese material se puede doblar bien? Si es así, puede servir. Aunque mi impresión es que se trabaja más fácilmente con cartón. Y forrarlo con mylar o papel de aluminio es bien sencillo.

  28. Juancho dijo:

    Es el mismo material que se usa para envolver cosas frágiles para encomiendas también. En realidad probaré porque tengo un rollo que me sobra (muchos metros). No es rígido, por lo que debería tener alguna base que le dé cierta rigidez. Después les contaré.

    Podría ser algo así también: http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-533074417-membranas-aislantes-tipo-isolant-10mm-doble-aluminio-oferta-_JM

    Pero el que digo es éste: http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA-531974654-aislante-termico-polybubtech-aluminio-con-burbuja-de-aire-_JM

    Saludos.

    • àcrata dijo:

      Si realizas pruebas, me encantaría que compartieras tus resultados con nosotros. A través del formulario de Contacto de este blog puedes comunicarte conmigo, y si te parece bien puedo publicar las fotos de tu proyecto.

  29. Juancho dijo:

    Seguro que lo haré aunque tardaré un poco. Hoy es el primer día que empiezo con esto y tengo algunas ideas pero que requieren trabajo y, tal vez, algún gasto. Pero sí, los mantendré al tanto. Saludos. 🙂

  30. Pingback: Cómo construir la cocina solar más sencilla [Guía con fotos y vídeo] | Cocina Solar

  31. Pingback: Cómo construir la cocina solar más sencilla [Guía con fotos y vídeo] | Cocina Solar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s