Horno solar con rueda de coche

Una de las ventajas de la cocina solar es que te permite usar la imaginación para aprovechar los recursos disponibles y, casi con cualquier cosa, podemos llegar a cocinar con el Sol sin gastar un céntimo. Este es sin duda el ejemplo más apropiado para ilustrar este concepto. Utilizando un neumático de un coche, o algo similar, un poco de papel de aluminio, un cristal y hojas de papel, podemos crear un horno solar en lugares dónde no tengamos medios para construir algo más sofisticado. ¡¡Y lo mejor es que funciona!!

No es la cocina más potente ni más rápida, pero nos permitirá cocinar sin gastar un duro y sin tener que vigilar la comida ni estar pendientes. Puede ser la solución apropiada en algunas situaciones o lugares, para sustituir al carbón o la leña por un coste mínimo de fabricación. Ahorra tiempo, dinero y problemas de salud asociados a la exposición cotidiana al humo de una hoguera para cocinar.

Los pasos a seguir para su fabricación son:

Rellenamos el interior de un neumático con papel arrugado, u otro material aislante como por ejemplo tierra, paja, cartón…

Recubrimos el hueco interior con papel de aluminio, de manera que refleje el calor al interior dónde irá la olla.

– Por último, tapamos el neumático colocando un cristal encima. Si el cristal no tiene los cantos pulidos, es recomendable forrarlos con cinta adhesiva para evitar cortarnos.

Ponemos algún peso sobre el borde del cristal para evitar que se mueva con el viento. Una piedra, un martillo, una botella de agua…

– Recordar que siempre es mucho mejor cocinar con un recipiente de color negro mate, o lo más oscuro posible en su defecto. El color negro nos permitirá cocinar mejor y más rápido cualquier alimento.

Como una imagen vale más que mil palabras, os dejo con un estupendo vídeo que lo ilustra perfectamente:

En el video Moses, con una maravillosa sonrisa desde Uganda, nos cuenta cómo realizarlo y nos muestra el resultado de cocinar un plato de arroz y calabaza. El vídeo pertenece al canal de YouTube de “Send a Cow“, una organización británica que colabora con países africanos en la lucha contra la pobreza, entre otras maneras contribuyendo a que puedan alimentarse y cultivar su propia comida.

Anuncios

4 respuestas a Horno solar con rueda de coche

  1. Pingback: Nueva guía de construcción: Cómo construir un horno solar con una rueda de coche | Cocina Solar

  2. Pingback: Así fue el taller de cocina solar en Bellastock 2014 [Video] | Cocina Solar

  3. Hoy ya no está el video…lamentablemente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s