Recetas

Las recetas aquí expuestas se ordenan en orden alfabético. Están pensadas para un horno solar de caja, y casi todas han sido cocinadas con éxito en mi horno. Si quieres ver recetas hechas en la cocina solar portátil y plegable Lar, entra aquí. Si quieres ver recetas hechas en la cocina solar portátil GoSun Sport, entra aquí.

Bizcocho de yogur

Ingredientes:

-1 huevo

-1 yogur natural

-3 “yogures” de harina

-2 “yogures” de azúcar

-1 “yogur” de aceite de oliva (algo menos)

-3/4 de un sobre de levadura

Preparación:

Antes de comenzar, pon el horno al sol para que se vaya precalentando mientras preparas la bizcochera.

Las medidas para los ingredientes se toman con el recipiente del yogur como referencia. Es decir, después de echar el yogur, enjuagamos el mismo yogur para llenarlo de harina, azúcar o aceite. Mezclar todos los ingredientes y batirlos bien con una batidora. Debemos batir con fuerza hasta que quede una masa homogénea, muy densa y pastosa. Vertemos la mezcla en una bizcochera negra, o en una olla negra (si no tenemos bizcochera). Repelar los restos con una cuchara para que caiga toda la masa. En el caso de utilizar una olla en vez de una bizcochera, poner debajo papel de cocina para poder sacar el bizcocho sin romperlo.

La duración aproximada es de una hora. Para comprobar si ya está cocinado, pincharlo con algo fino de manera que al sacar el pincho debe quedar limpio, sin grumos pegados. También se observará que el volumen ha aumentado y la parte superior se ha  tostado un poco y agrietado. Recuerda que cada vez que abres el horno se pierde mucho calor, así que intenta no abrirlo hasta que no creas que realmente está hecho. Una vez cocinado, dejar enfriar unas horas antes de comérselo.

Para darle más sabor, se puede añadir chocolate en polvo a la mezcla, o cualquier cosa que se nos ocurra (por ejemplo, limón). Si no tenemos un yogur natural no pasa nada, podemos probar con cualquier otro que tengamos. Yo he utilizado un yogur “Bífidus con soja”, así que no tengas miedo a probar cosas nuevas.

Gracias a Milagros por la receta.

Fotos:

^ Volver al principio ^

Budin de lentejas

Ingredientes:

– ¾ taza de lentejas secas

– 1 taza de azúcar común

– ½ taza de azúcar negra

– 2 tazas de harina leudante

– ¾ taza de aceite

– 3 huevos

– Esencia de vainilla

– A gusto: Nuez o almendras picadas. Pasas de uva.

Preparación:

Se baten las claras a punto nieve. Hervir las lentejas hasta que estén tiernas, una vez frías, licuar con la mitad del aceite. En un bol batir las yemas con el resto del aceite y los demás ingredientes.
Unir todo con las claras batidas en movimiento envolvente agregar la preparación en un molde aceitado y enharinado. Cocinar en el horno solar precalentado, tiempo de cocción dos horas aproximadamente.

Se puede cubrir con chocolate o algún baño que prefieras. En vez de azúcar, se puede endulzar con miel.

La receta se realizó en Argentina el día 7 de diciembre (finales de primavera) desde las 12 h hasta las 15 h en el horno solar de Rosel, que alcanzó una temperatura de 15o grados. Seguramente, si las preparamos en forma de galletas en lugar de un budin, se hornearán en menos tiempo.

Gracias a Rosel por la receta.

Fotos:

Budin de lentejas Budin solar

^ Volver al principio ^

Calabaza asada

Ingredientes:

-Calabaza

Preparación:

Para asar la calabaza es recomendable, aunque no imprescindible, tener una olla negra o recipiente negro donde introducir la calabaza. De esta manera se cocinará más homogéneamente que si estuviera simplemente apoyada sobre una bandeja. Es conveniente tapar la olla con una tapadera transparente.

Se precalienta el horno hasta que alcance cierta temperatura, aunque se puede introducir la calabaza directamente sin precalentar. Metemos la calabaza cruda, lavada, sin pelar, dentro de la olla, tapamos la olla e introducimos la olla al horno. Notaremos que la calabaza está cocinada cuando al pincharla veamos que está blanda. En mi caso ha tardado unas 2 horas 30 minutos sin haber precalentado el horno y a principios de noviembre (en un día bastante despejado, con pocas nubes).

Fotos:

^ Volver al principio ^

Farinata

Ingredientes:

-4 tazas de agua
-2 tazas y media de harina
-5 cucharadas de aceite de oliva
-40 gr de queso parmesano
-2 cucharadas de cebolla rallada
-sal y pimienta

Preparación:

Verter la harina en un bol y añadir el agua. Remover hasta formar una pasta homogénea sin grumos. Añadir el queso, la cebolla y la sal. Mantener la mezcla en reposo durante 3 horas. Puede dejarse incluso toda la noche. Pasado este tiempo, remover con una espátula la capa lechosa y añadir el aceite. Introducir la mezcla en un molde de manera que se forme una capa de aproximadamente medio centímetro o algo menos. Poner a calentar el horno sobre 250 º C y hornear unos 60 minutos. Se encontrará a punto cuando empiecen a dorarse las esquinas. Cuando se vaya a servir, espolvorear con pimienta al gusto. (en un horno solar el tiempo puede estar entorno a las 2h, en función de la temperatura).

La temporada ideal para hacer esta receta es en verano al sol mediterráneo para que alcance la temperatura óptima.

Que  aproveche!!

Receta cortesía de María José. ¡Gracias!

^ Volver al principio ^

Huevos al plato

Ingredientes:

-Huevo

-Cebolla

-Pimiento rojo y verde

-Aceite de oliva

-Pimentón dulce

-Sal

Preparación:

Para esta receta, necesitaremos un cuenco o recipiente pequeño, de poca altura, y que sea negro (por supuesto). No es necesario precalentar el horno ya que se cocina rápidamente.

En nuestro recipiente echamos un chorro de aceite de oliva. Cortamos el pimiento en trozos pequeños y la cebolla en pequeñas tiras. Echamos el huevo (crudo) al recipiente donde hemos puesto el aceite, y después añadimos por encima alrededor de la yema, los trozos de cebolla y pimiento. Sazonamos con un poco de sal y de pimentón dulce (al gusto). Introducir en el horno solar hasta que el huevo se haya cocinado completamente, viendo que la yema se ha endurecido (hay quien prefiere que la yema no llegue a cocerse, y quede algo líquida). Entre 15 y 25 minutos, aproximadamente.

No olvidéis una buena rebanada de pan para poder sopar y acompañar, ¡buenísimo!

Fotos:

Horno solar

Huevos al plato

^ Volver al principio ^

Magdalenas solares de chocolate

Ingredientes (para 14 magdalenas):

-160 gr. de harina

-100 gr. de azúcar

-150 ml. de leche de soja

-75 ml. de aceite de girasol

-2 cucharadas soperas de cacao puro

-3/4 de cucharadita de bicarbonato

Preparación:

Pon el horno al sol antes de comenzar a prepararlo todo, de manera que se vaya precalentando. Es recomendable ponerlo con una bandeja metálica negra en su interior.

Mezcla bien los ingredientes secos y luego añade la leche de soja y el aceiteRemueve a mano o con una batidora hasta que obtengas una pasta espesa y sin grumos. A continuación rellena los moldes hasta un poco más de la mitad de su volumen y mételos al horno. Los mejores resultados se obtienen con moldes reutilizables de silicona, ya que la magdalena no se pega y sale muy fácilmente.

A unos 100º C tardan unas 2h en hacerse. Puedes comprobarlo pinchando una magdalena y observando que el cuchillo sale limpio, sin grumos pegados. A mayor temperatura se harán sin problemas y en menos tiempo.

Es importante no abrir el horno, aunque se empañe el cristal, hasta que no estén casi terminadas de hacer, o se chafarán y quedarán algo duras.

Fotos:

Magdalenas solares de chocolate

^ Volver al principio ^

Manzanas asadas

Ingredientes:

-Manzanas

-Azúcar

-Canela

Preparación:

Pon el horno al sol antes de comenzar a prepararlo todo, de manera que se vaya precalentando.

Realiza un pequeño hueco en la parte superior de las manzanas, quitando el rabo y parte del corazón, con la ayuda de un vaciador o un cuchillo. En un recipiente a parte mezcla azúcar y canela en polvo (algo más de azúcar que de canela, pero puedes hacerlo a tu gusto). Rellena los huecos de las manzanas con la canela y el azúcar mezclados (deberían caber unas dos o tres cucharadas pequeñas dentro de cada manzana, aunque depende de tu gusto hacer el hueco más grande o más pequeño para introducir más o menos azúcar y canela). Introduce las manzanas en una olla negra con tapadera (tapadera transparente mejor). Ponlo en tu horno solar.

La duración depende del sol que haya, de tu horno, y del tipo de manzana (las manzanas golden se asan antes que las manzana rojas). El tiempo óptimo será cuando al pinchar las manzanas notes que están blandas por dentro, la piel se habrá resquebrajado un poco y las manzanas se habrán oscurecido un poco. Al menos unas dos horas y media, pudiendo tardar incluso 4 horas o más si el tiempo no acompaña o las manzanas son de una variedad más dura y compacta.

Es un postre ideal y muy sabroso. También se puede emplear canela en rama para aumentar su sabor. Otra opciones son pasas sultanas, o miel.

Fotos:

Horno solar

Horno solar

*Estas manzanas se hicieron demasiado tiempo, no deben llegar a romperse tanto.

^ Volver al principio ^

Pan Solar

Ingredientes:

-500 gr. de harina (yo utilicé 200 gr. de harina integral de centeno ecológica y 300 gr. de harina de trigo blanca)

-25 gr. de levadura fresca de panadería

-1 cucharada sopera de aceite de oliva

-1 cucharada pequeña de sal

-2 vasos de agua

-Semillas de sésamo

Preparación:

Pon el horno a precalentar.

En un recipiente, mezcla las harinas si vas a utilizar varias y a continuación desmenuza el bloque de levadura fresca (la que viene refrigerada) a la vez que lo vas mezclando con la harina y hasta que no quede ningún trocito de levadura ni grumos.

En caso de que estés utilizando harina convencional (no de fuerza) es conveniente añadir una o dos cucharadas soperas de gluten de trigo para que el pan quede compacto.  Si no, siempre puedes usar harina de fuerza.

Añade la sal y mézclalo todo bien.

Haz un hueco en el centro de la harina que llegue hasta el fondo del recipiente y añade ahí el aceite. A continuación añade un vaso de agua y empieza a remover.  Cuando todo el agua se haya absorbido añade el otro vaso y sigue amasando la mezcla. Es posible que necesites añadir un poco más de agua dependiendo del tipo de harina que utilices.

Deja reposar la masa cubierta con un trapo durante al menos una hora. A continuación engrasa el molde que vayas a utilizar (preferiblemente negro) y vierte la masa dentro.  Alisa la masa por encima con una cuchara mojada y añade las semillas de sésamo como decoración. Deja fermentar otra hora dentro del molde y después introdúcelo en el horno.

El pan de la foto estuvo unas 2 horas a 135º C. Para comprobar si está hecho, puedes pincharlo con un cuchillo y comprobar si sale limpio, aunque es mejor no abrir el horno, asegúrate antes de abrir y pinchar.

Fotos:

Ingredientes

^ Volver al principio ^

Pastel de zanahoria

Ingredientes:

-600 gr. de harina

-2 cucharadas grandes de canela

-1 cucharadita de bicarbonato

-1 sobre de levadura

-300 ml. aceite

-4 huevos

-1 l. de zanahoria rayada

-Nueces

-Azúcar en cantidad

Preparación:

Se mezcla por separado la harina, la canela, el bicarbonato y la levadura y por otro lado el aceite, los huevos, la zanahoria, las nueces y el azúcar. Juntamos las dos mezclas. Aproximadamente, un día de buen sol, el pastel estará listo en 1 hora y media.

También se pueden añadir pasas.

Gracias a Nuria por la receta, en cuanto tenga tiempo para probarlo añadiré algo más y subiré fotos.

^ Volver al principio ^

Pimientos de padrón

Ingredientes:

Pimientos de padrón

-Tomate

-Cebolla

-Aceite de oliva

Preparación:

Para esta receta, necesitaremos un cuenco o recipiente pequeño, negro, y de poca altura.

Poner un chorro de aceite sobre el recipiente. Echar el tomate bien cortado en trozos muy pequeños o rayado, junto con la cebolla cortada muy finita. Esta mezcla debe formar una buena base sobre la que colocar los pimientos. Remover la mezcla y colocar encima los pimientos. Introducir al horno. Es recomendable dar la vuelta a los pimientos cuando el color de la parte inferior (sobre la que están apoyados) se haya tornado oscuro. Así se harán mejor por los dos lados. Recuerda que abrir el horno solar durante su uso provoca pérdidas de calor, y es preciso abrirlo lo mínimo posible para cocinar mejor.

También se puede sustituir el tomate fresco por tomate frito. Por supuesto, puedes añadir cualquier ingrediente que se te ocurra.

Fotos:

Horno solar

^ Volver al principio ^

Quinoa con pimientos de padrón

Ingredientes:

Quinoa

Pimientos de padrón

-Ajo

-Aceite, sal, especias…

Preparación:

Primeramente, tenemos que preparar los utensilios que necesitaremos; en este caso una olla negra con tapa transparente, y un pequeño recipiente negro para cocinar los pimientos.

Precalentamos el horno, poniéndolo al Sol antes de empezar con lo demás. En este tiempo de precalentamiento, vamos midiendo la cantidad de quinoa que vamos a consumir y la de agua. La medida que yo he utilizado es 1.75 veces la cantidad de agua en relación a la de quinoa. Es decir, casi el doble de agua, pero algo menos. Por otro lado echamos un chorrito de aceite en el recipiente de los pimientos, y echamos todos los pimientos y los condimentamos con sal, orégano, albahaca, o lo que queramos. Yo he utilizado sal y albahaca.

Introducimos los pimientos en el horno, que ya estará caliente y los dejamos hasta que estén hechos (oscuritos y arrugados), unos 40 minutos han tardado en mi horno a unos 140ºC.

Calentamos el agua para la quinoa durante un tiempo (en la olla negra tapada), con un chorrito de aceite también. Sin que llegue al punto de ebullición, transcurridos unos 15-20 minutos, ya podemos introducir en la olla con el agua el resto de ingredientes: los pimientos ya asados, unos dientes de ajo, y la quinoa. Trataremos de ser rápidos en hacer esto, para no perder mucho calor, sobre todo no tener el horno abierto demasiado.

Dejamos todo dentro de la olla hasta que el agua se consuma completamente. Similar al arroz, debemos calentarlo hasta que el agua se haya consumido. La duración que yo lo he tenido ha sido de 30 minutos (a unos 140ºC).

Esta receta puede variarse fácilmente cambiando los pimientos de padrón por cualquier otro ingrediente de nuestro gusto, o los condimentos. También podemos añadir un huevo frito, que podemos hacer en un momento en nuestro horno mientras cocinamos lo demás. Explora las diferentes posibilidades de la quinoa y la cocina solar a tu gusto.

¡¡Os aseguro que está delicioso!!, de los mejores platos que he probado en mi horno solar.

Fotos:

Pimientos de padrón

Pimientos de padrón asados

Quinoa con pimientos de padrón y ajo

Quinoa con pimientos de padrón, listo para comer

Quinoa con pimientos de padrón, listo para comer

^ Volver al principio ^

Sopa de soja

Ingredientes:

-Soja verde (semillas)

-Verduras variadas (zanahoria, pimiento, tomate, cebolla, ajo…)

-Especias (sal, pimienta, aceite…)

Preparación:

Para esta receta necesitamos una olla negra con tapa (transparente mejor) y una sartén o recipiente donde “freír” la verdura a parte. Antes de prepararla es conveniente precalentar el horno solar, dejarlo al sol.

La soja que utilizamos es en semilla, cruda, sin cocer ni germinar ni nada. En España se vende en supermercados y presenta un aspecto similar a un paquete de lentejas o guisantes, al fin y al cabo es una legumbre más. Podéis verla en las imágenes más abajo.

Tomamos primero la cantidad de soja que queremos cocinar, en mi caso he llenado tres dedos de grosor en un vaso, y la apartamos. Luego llenamos la olla con el agua que vayamos a utilizar, en mi caso un vaso grande completo. No metemos la soja en el agua aún.

Por otro lado, cortamos toda la verdura en trocitos pequeños (cebolla, pimiento, zanahoria, tomate…) También podemos añadir medio diente de ajo bien cortadito, al gusto de cada uno/a. Ponemos un poco de aceite en el recipiente para la verdura y echamos encima toda la verdura troceada. Aliñamos con pimienta y sal (o las especias que deseemos, por ejemplo, orégano).

Una vez tenemos la verdura troceada en un recipiente, y la olla con agua por otro lado, introducimos ambas cosas al horno que ya estará caliente. Dejamos que la verdura se cocine un poco, y el agua se vaya calentando. Aproximadamente 15 minutos. Tras ese tiempo, abrimos la tapa de la olla e introducimos la verdura semi-cocinada y la soja que teníamos apartada hasta ahora. Dejamos todo dentro de la olla que hierva hasta que la soja esté cocinada. Duración aproximada de una hora y 45 minutos, sabiendo que cuanto más se cocine, más suave estará todo. ¡¡Está para chuparse los dedos!!

Esta receta se puede hacer también con lentejas o guisantes en lugar de soja, o con varias legumbres a la vez (soja con lentejas, o guisantes y soja…).

Fotos:

^ Volver al principio ^

Tartaletas dulces de mijo

Ingredientes:

-Mijo pelado de agricultura ecológica (tanto como tartaletas queramos hacer)

-Mermelada de ciruela (sirve cualquier mermelada, la receta original es con dulce de membrillo)

-Piñones

Preparación:

Esta receta es una adaptación de la original, que se encuentra aquí. En lugar de utilizar los ingredientes para el relleno que indica, yo he empleado mermelada de ciruela, que era lo más parecido al dulce de membrillo que tenía por casa.

Para esta receta necesitaremos moldes de tartaletas, utilizamos el molde que queramos en función del tamaño y forma que busquemos conseguir. No es imprescindible que sean negros, aunque ayuda.

Lo primero de todo es precalentar el horno solar, y cuando alcance cierta temperatura meter el mijo con el doble de agua, y un poco de sal. No es necesario llegar a altas temperaturas, ya que a partir de los 70º C se puede cocinar casi cualquier alimento. En mi caso, he tenido una batalla con las nubes, por lo que la temperatura de cocción ha rondado los 90 ºC. Lo he mantenido unos 40 minutos, hasta que he observado que el mijo estaba más hinchado y reblandecido. A más temperatura, menos tiempo de cocción y viceversa.

Después únicamente tenemos que coger el mijo, retirar el agua (si no se ha consumido entera) y dejar que repose. Una vez enfriado, podemos rellenar los moldes de tartaletas con el mijo, apretando un poco para que quede consistente. Recordad utilizar un papel vegetal, o aceite para evitar que las tartaletas queden pegadas al molde.

Rellenamos las tartaletas en su interior con la mermelada (o el dulce de membrillo o lo que se os ocurra) y ponemos también unos piñones. Metemos los moldes en el horno solar durante 30 minutos, dependiendo de la temperatura a la que se encuentre (la receta original dice 15 minutos a 180 ºC). Recordad que la temperatura no es tan importante, a menos temperatura más tiempo de horneado simplemente.

Os aseguro que queda más compacto de lo que imagináis, y se trata de un dulce muy rico y nutritivo.

Fotos:

Tartaleta de mijo y mermelada de ciruela

^ Volver al principio ^

***—————————————————–***

Envía tu receta

Para enviar una receta y que sea publicada, puedes contactar aquí. Contactaremos contigo para que también nos puedas enviar imágenes de la receta si tienes. ¡Aporta la tuya!

^ Volver al principio ^

^ Volver al principio ^

48 respuestas a Recetas

  1. Pingback: Vuelve el sol, no guardes tu horno todavía. « Cocina Solar

  2. Pingback: En estas fechas… calabaza al horno (solar)! « Cocina Solar

  3. Pingback: Hola de nuevo « Cocina Solar

  4. Pingback: Nueva receta y taller de cocina solar « Cocina Solar

  5. Pingback: Nueva receta: Tartaletas dulces de mijo « Cocina Solar

  6. Puck dijo:

    ¡Hola!
    Acabo de descubrir el mundo de la cocina solar y me encanta tu blog.
    Mi duda es, ¿hay que tapar todas las recetas con una tapadera? Por ejemplo, en el caso del bizcocho, vale ponerlo en la bizcochera o tiene que estar tapado.
    Gracias por adelantado!

  7. àcrata dijo:

    Hola Puck:

    En el caso del bizcocho no utilicé tapa. La tapa es mejor porque consigues temperaturas más altas, pero para el bizcocho era incómodo porque tiene que subir.

    El día que te animes con tu bizcocho solar, procura que haga bastante Sol!!

    Saludos

  8. francisco javier dijo:

    PUES A COCINAR SE HA DICHO , GRAX LUEGO LES DIGO QUE TAL ME FUE

  9. Robin dijo:

    ¡Hola!Acabo de descubrir el mundo de la cocina solar y me encanta tu blog.Mi duda es, ¿hay que tapar todas las recetas con una tapadera? Por ejemplo, en el caso del bizcocho, vale ponerlo en la bizcochera o tiene que estar tapado.Gracias por adelantado!
    +1

    • àcrata dijo:

      Pues concretamente el bizcocho que hice no lo tapé, creo recordar. Lo puse en la bizcochera sin más.

      Tapando la olla siempre vamos a conseguir más altas temperaturas, es recomendable. El bizcocho no lo tapé por miedo a que al subir chocara contra la tapa.

  10. Pingback: 10 diferentes usos y aplicaciones de un horno solar « Cocina Solar

  11. Pingback: Nueva receta: magdalenas solares de chocolate « Cocina Solar

  12. Pingback: Aprende a hacer pan en tu horno solar « Cocina Solar

  13. angie dijo:

    hola nunca me imagine hacer una cocina solar es fantastico pero lo hice en mi cole y me saque un tremendo siete mas grande que la bandera chilena jajajajajajjajajaja

  14. Pingback: Quinoa con pimientos del padrón « Cocina Solar

  15. Pingback: Breve catálogo de tecnologías para el desarrollo | Blog NuSo

  16. ivan dijo:

    Hola: muy buenas las recetas. Si quieres puedes también visitar mi blog de cocina y compartir curiosidades por este tipo de cocina sana y económica. Gracias

  17. Pingback: Cocina solar hecha con un parasol de coche en tres minutos

  18. Nancy dijo:

    Hola a todos, soy de Cochabamba Bolivia, tengo mi cocina solar hace unos dos años, pero no le he dado un buen uso con la repostería, me gustaría preguntar si alguien puede indicarme como realizar pie de manzana en horno solar…. gracias

  19. emilie dijo:

    Te dejo esta receta espero q te sirva la estoy probando ahora Espero q sirva
    INGREDIENTES
    6-8 patatas
    300 g de puerros
    100 g de queso tipo Gouda o similar, cortado en trozos pequeños
    100 g de crema de leche
    sal y pimienta al gusto

    ELABORACIÓN
    1. Engrasa el molde.
    2. Pela las patatas y córtalas en trozos. Colócalas condimentadas con sal en el molde.
    3. Corta los puerros en tiras y ponlos sobre las patatas.
    4. Mezcla a parte los trozos de queso con la crema de leche, la sal y la pimienta.
    5. Añade la mezcla a las patatas. Pon el molde sobre una parrilla dentro de la olla solar y cocina de 60 a 80 minutos en la cocina solar.
    Y A COMER!

  20. Pingback: Nueva recta: budin de lentejas | Cocina Solar

  21. Daniel dijo:

    Hola! alguien ha hecho una tarta o un pollo al horno solar?

  22. Pingback: Nueva receta: farinata (solar) | Cocina Solar

  23. black dijo:

    pos no puedo hacer ninguna 🙂

  24. maria dijo:

    yo tambien no entendi ni michi a la mierda que se vaya a hablar a estados unidos

  25. Pingback: COCINANDO CON EL SOL: fabrica en casa y con materiales reciclados un horno solar | cambia tu vida cambia tu planeta

  26. Me parece muy original hacer un blog de recetas de cocina para hornos solares. Había leído sobre este tipo de hornos pero no sabía que tenían tantos seguidores. Me alegro, es un método muy limpio y ecológico de cocina

  27. Roc dijo:

    Hola a todos,

    Respecto a la pregunta del pollo solar. Yo lo hago habitualmente. Uso un horno solar sun cook (tipo caja) pero valdría para cualquiera.

    Receta:

    Limpiar por dentro y por fuera el pollo entero. Secarlo bien.
    Introducir en el pollo medio cubito de caldo, un limón limpio entero y cerrar con un palito el hueco
    En un mortero machacar un diente de ajo con una tacita de aceite de oliva. Con ese majado untar todo el pollo,
    Untar una cacerloa negra con tapa y de paredes no muy gruesas, con algo de aceite de oliva, meter el pollo, echarle un chorrito de coñac de calidad por encima y taparlo.
    Precalentar el horno solar unos 20 minutos y meter la cazcuela tapada en el horno. Si el día es muy soleado a mi me tarda unas 2,5-3 horas en hacerse. Ni le doy la vuelta y queda hasta algo doradito. Y de sabor riquísimo.
    Una vez hecho se saca el limón y se parte el pollo, echando la salsita por encima o aparte, eso al gusto.
    Por supuesto a la vez se puede poner en el horno unas verduritas o patatas como han dicho otros comentaristas.

    Un saludo

  28. Pingback: Recetas veraniegas frescas para cocina solar | Cocina Solar

  29. Pingback: Cocina solar, la forma ecológica de cocinar / EcoInventos.com

  30. Pingback: Cocinar con el sol | FarsaliaFarsalia

  31. Pingback: Cocina solar: Una nueva (o no tanto) forma ecológica de cocinar.

  32. Pingback: Cocinar con el sol | Marina Figueroa

  33. tienen alguna receta para preparar marilin? (pescado)

  34. Pingback: Cocina Solar: Una tendencia sana, sustentable y económica | RSE | Pacto Global Chile

  35. Roc dijo:

    Estimados compañeros,

    Yo utilizo el Sun cook hace años ya y ha sido todo un descubrimiento. Algo débil los paneles, pero arreglados caseramente. A quienes vivan en zona de sol, bajaréis vuestra factura de luz casi a la mitad si sois hábiles.
    No os lio, sólo dar las gracias al blog y recordaros algo estupendo y que merece la pena: hacer el pan solar (y si preparas con masa madre en vez de levadura… la h****ia). Entrando en youtube tenéis los vídeos para ambas cosas. Animaros y adiós a conservantes y aditivos en el pan, receta sabrosa y muy, muy buena.

    Un abrazo y a disfrutar del mundo solar

    • àcrata dijo:

      Tienes toda la razón.Y lo del pan solar es algo que todo el mundo debería probar alguna vez en su vida.
      Gracias por tu comentario y que disfrutes de ricas y divertidas recetas solares.

  36. Fernando dijo:

    El aislante puede ser de tecnoport?, pregunto

  37. laura dijo:

    Hola, crees posible hacer un horno con un antiguo baul de esos metàlicos de la abuelita?poner dentro el material aislante, forrarlo de aluminio por dentro en fin es una idea, ojala pudieran ayudarme a llevarla a cabo

    • àcrata dijo:

      En principio lo veo factible, aunque no conozco esos baúles de los que hablas. Por la descripción que has dado, no creo que haya problemas. Aíslalo bien, pon un marco de madera con un cristal, y añade reflectores.

  38. Pingback: Cocina solar, la forma ecológica de cocinar - Polos Productivos Regionales

  39. Pingback: Galletas de avena, almendra, plátano y algarroba (sin azúcar) en la GoSun Sport | Cocina Solar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s