Construcción de una cocina solar con una lente Fresnel

Una lente de Fresnel es un elemento óptico que permite concentrar la luz solar, con la ventaja de que es más delgada y ligera que las lentes convencionales. Concentrar el Sol nos permitirá obtener algo muy similar a una cocina parabólica, con la diferencia de que la lente tiene el punto focal detrás, y la parabólica lo tiene delante.

¿Dónde conseguir una lente Fresnel?
En internet puedes encontrar a la venta lentes Fresnel, aunque no siempre son suficientemente grandes. La mejor opción es reutilizar una lente Fresnel, lo cual no es difícil si sabemos donde encontrarlas. Los televisores antiguos -únicamente los televisores de proyección o RPTV, no los de tubo de rayos catódicos- tienen una lente Fresnel tras su pantalla. En tiendas de segunda mano, chatarrerías o buscando bien podremos encontrar a alguien que regale o venda muy barata su antigua televisión. Desafortunadamente, no parecen que fueran muy populares en España. Me ha sido más fácil encontrarlas en América en general.

Estructura

Una vez tenemos nuestra lente Fresnel, solamente necesitamos construir una estructura simple, con listones de madera o perfiles metálicos; que nos permita orientar la lente al Sol. En el vídeo anterior se ve lo sencilla que resulta esta estructura con unos listones de madera.

Para evitar que la luz concentrada nos ciegue y llegue a nuestra comida desde arriba, podemos utilizar un espejo de manera que el cono de luz rebote y caliente nuestra sartén desde abajo. En esta página podemos encontrar una explicación detallada (y con muchas fotos aquí) de cómo fue construida una cocina solar de este tipo, aprovechando también un televisor viejo.

Advertencia: Al igual que con una cocina parabólica, que también concentra la luz, es necesario el uso de gafas protectores para evitar daños en la vista al usar esta cocina.

Ventajas
Simple
Potente
Económica

Inconvenientes
Aparatosa
Peligrosa (te puedes quemar y puede provocar incendios)
Cocina NO desatendida (requiere estar presente mientras cocinas)

Anuncios

13 respuestas a Construcción de una cocina solar con una lente Fresnel

  1. Pingback: Tutorial: Construye una cocina solar con un televisor viejo | Cocina Solar

  2. no hace daño el reflejo constante del sol?, en uno de los videos parece que a la persona que cocina le refleja mucho el sol al cuerpo (es una duda)

  3. Rafa dijo:

    Sabes donde puedo conseguir una lupa grande de por lo menos 1 mt?

  4. Pingback: Derritiendo monedas con una lente Fresnel [Video] | Cocina Solar

  5. Juan dijo:

    Pon en google: lente fresnel 1m china

  6. Rafa0125 dijo:

    Apasionado por la energia solar, me di a la tarea de investigar y elaborar este pequeño concentrador. Estoy tratando de hacer algo mas grande y mas preciso. Espero sus comentarios.
    Este es el link: https://www.youtube.com/watch?v=dI9kZX7rlpw

  7. Hugo Espinoza Mendivil dijo:

    es muy interesante lo que acabo de ver en este video ya que eto puede revoluvionar un cambio significativo en los problemas de contaminacion ambiental.Nesecitamos mas personas como usted para que esto realmente revoluciones , Mis mas grandes felicitaciones en hora buena Me Me intteresa este tipo de proyectos no se si me pueda mandr informacion sobre la contruccion de la cocina solar Gracias………..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s