Materiales reflectantes (para tus cocinas y hornos solares)

Aquí os dejo una pequeña recopilación propia de las diferentes opciones que existen para obtener materiales con los que reflejar la luz solar, muy utilizados en todo tipo de cocinas y hornos solares. Empezando por el archiconocido papel de aluminio, y llegando a otros menos conocidos como el metacrilato espejo… Para tomar una decisión lo importante es estar bien informado. Se valoran y aprecian vuestras aportaciones en los comentarios, este artículo puede contener errores.

Personalmente, creo que los parámetros más importantes de un reflector son su reflectividad (obviamente) y su uniformidad (la superficie debe ser lisa y sin arrugas o perderemos mucha energía).

Papel de aluminio (papel plata, papel Albal): Es de todos el más conocido y utilizado. Es el más económico. En los supermercados por menos de 1€ puedes encontrar royos de más de 10 metros. Es también el más ligero de todos los materiales de esta lista, debido a su extrema delgadez  (inferior a 0.2mm según Wikipedia) y baja densidad (2700kg/m3). Debido a ser tan delgado, es extremadamente frágil, y se arruga con mucha facilidad, lo cual puede dar problemas en su uso como reflector para una cocina solar. Hay que pegarlo muy bien. Es importante señalar que una de sus caras es más reflectante que la otra, por lo que debemos tener eso en cuenta y usar la cara adecuada.

Según El Tamiz el papel de aluminio refleja más de un 90% de la radiación visible –la luz– incidente. Pero es que en el infrarrojo el aluminio refleja más del 98% de la radiación. La radiación infraroja es la que emite, por ejemplo, una olla o un alimento dentro de un horno solar de caja. Por lo tanto es el material idóneo para recubrir interiormente un horno solar de caja, ya que además soporta las altas temperaturas del interior del horno (su punto de fusión es 660 ºC).

Mylar (plástico de regalos, PET…): Es un plástico que se puede encontrar con el nombre comercial de Mylar, cuyo nombre científico es Tereftalato de polietileno. Lo podemos encontrar en rollos, al igual que el papel de aluminio, que se usan para papel de regalo (reflectante por el reverso, ver foto) y en grow shops con el nombre de Mylar (tiendas para el cultivo de cannabis). Tiene un alto poder reflectante (el que venden en grow shops aseguran un 99% de reflectividad). También se vende en tiendas de bricolaje como adhesivo espejo, lo cual encarece mucho su precio, aunque nos facilita su buen pegado.

Mylar - Creative Commons Attribution ShareAlike http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Myla32rp.jpg

Mylar – Creative Commons Attribution ShareAlike http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Myla32rp.jpg

Es más caro que el papel de aluminio, aunque en su formato de papel de regalo sigue resultando bastante barato (el mylar adhesivo de brico-tiendas son algo más caros).  En growshops tampoco es muy caro. Debemos fijarnos ya que algunos papeles de regalo son translúcidos, y esos no nos interesan. Si no queremos fallar, el Mylar de los grow shops está especialmente diseñado para esto.

Su principal ventaja es que es difícilmente arrugable, y es mucho más resistente a rotura que el papel de aluminio. Es mucho mejor para conseguir superficies “espejo” lisas y con buen acabado. Tiene una reflectividad algo mayor que el papel de aluminio, aunque no mucho mayor. Sin embargo, el ser plástico imposibilita su uso para el interior de hornos de caja, ya que a partir de unos 100 ºC comienza a fundirse. Es el más adecuado para forrar superficies parabólicas de cocinas solares, ya que en esos casos importa un buen acabado de la superficie, y no está sometido a altas temperaturas.

Aluminio: Este metal se encuentra a la venta en forma de láminas o planchas de diferentes espesores, desde 0.5mm hasta más de 5mm. Depende de si lo queremos utilizar para construir una superfície parabólica o un horno de caja, utilizaremos un grosor mayor o menor. El tratamiento más común con el que se vende el Aluminio (al menos en España) es el lacado, sin embargo, el lacado hace que sea menos reflectante. Aún así, las planchas o chapas de aluminio no tienen un brillo muy intenso, por lo que para conseguir un aluminio adecuado como reflector solar, necesitaríamos un tratamiento químico que le confiera ese brillo “espejo”. Sólo conozco a una empresa que venda un aluminio adecuado para este cometido, y además es alemana, por lo tanto lo ideal será que nosotros hagamos el aluminio “reflectante” mediante papel de aluminio o mylar pegado. Edito: Conozco una empresa española que fabrica aluminio especial brillo espejo (seguro que debe haber más, a ver si encontráis alguna los que leéis esto). La empresa en cuestión es: http://www.alucenter.es/

Aluminio - Foto de http://www.movolcolor.com

Aluminio – Foto de http://www.movolcolor.com

El aluminio es más caro que el metacrilato, por lo general, por lo que para diseñar parabólicas, mejor una plancha de metacrilato que una de aluminio, y el brillo ya se lo daremos con mylar o papel de aluminio.  A no ser que encontremos y compremos aluminio especial tipo “espejo”, el cual será previsiblemente más caro, pero sería un material muy adecuado.

Metacrilato espejo: Existeun tipo de metacrilato cuyo tratamiento le confiere las mismas propiedades que un espejo de cristal, con la ventaja de que éste es flexible y más resistente a los golpes. Se puede encontrar con el  nombre de metacrilato espejo, o a veces espejo acrílico.

El metacrilato espejo es más caro que el aluminio, y que el metacrilato normal. De hecho es muy caro. Es perfecto para construir cocinas solares de concentración, o sea parabólicas, porque ya es totalmente reflectante. Es más ligero que el aluminio, más flexible y no se puede abollar o doblar.  Su capacidad de reflexión es sorprendente, parece un espejo de verdad. El único inconveniente es su precio. Quizá merece la pena utilizar metacrilato normal y pegarle papel de aluminio o mylar, aunque evidentemente el acabado no será igual.

Otro posible uso del metacrilato espejo es como reflectores exteriores de un horno solar de caja, aunque ya sabemos que no es la opción más barata.

Cristal: El espejo típico de siempre. Rígido, frágil, pesado y duro. Para lo único que yo lo utilizaría es para el interior de los hornos solares de caja. Quedarían impresionantes si el interior fuera de espejo de cristal, aunque sería una opción mucho más cara que usar papel de aluminio, claro.

Acero: Lo he puesto aunque creo que nadie lo utilizaría jamás para su cocina por su precio. Se vende en planchas o láminas como el aluminio, pero es mucho más pesado, resistente y sobre todo reflectante. Una lámina de acero inoxidable brilla como si fuera un espejo, sin aplicarle ningún tratamiento especial. Es un material más caro y pesado, pero es “eterno”, jamás dejará de brillar y de ser un “espejo”.

Acero inoxidable

Si alguien busca usar material de alta calidad (y precio) para su horno de caja, o para construir su cocina parabólica, que lo haga con acero si se atreve. Pero será mejor que no mueva la cocina de su sitio, pesará un montón.

Actualización:

Quizá te interese visitar la Parte 2 de este recopilatorio, con más y mejor información, comparativa de precios… y si tienes algo que aportar ¡no te cortes!

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Materiales reflectantes (para tus cocinas y hornos solares)

  1. Pingback: Solo Gourmets » Materiales reflectantes (para tus cocinas y hornos solares)

  2. juako dijo:

    muy buenos datos, necesitaba información de este tipo de materiales, no para hacer una cocina eso si, sino para crear un ducto de luz (tragaluz) que supongo cumplirían la misma función, muchas gracias de todas formas, saludos

  3. tu cola dijo:

    jottttoooos todos

    • José Acevedo dijo:

      Tengo curiosidad del comentario que haces respecto al espejo común y corriente.
      Porque lo utilizarías solamente para el interior del horno? No sería bueno usarlo también en los paneles que reflejan la luz hacia el interior del horno? me da la impresión que si bién es un material que es pesado, fragil y duro, no es el espejo uno de los mejores reflectantes?
      Saludos

      • àcrata dijo:

        Por supuesto es de los mejores reflectantes, quizá el mejor aunque a esos niveles ya se deberían hacer consideraciones técnicas muy precisas.

        Lo que sucede es que por simple funcionalidad, tener una tapa y unos paneles de cristal puede ser poco práctico e incluso peligroso, porque a la mínima que se suelte se va a reventar del golpe. Además de lo pesado que es.

        Yo apostaría por unas chapas de aluminio o algún material recubierto con reflectante tipo mylar adhesivo. No creo que los resultados sean muy diferentes, y sin embargo es muchísimo más cómodo.

  4. Diego dijo:

    Un buen trabajo , muy completo.
    Gracias!

  5. Francisco de Jaén (España) dijo:

    Cogí una parabólica de un contenedor e intento hacerne una cocina solar. Tu trabajo me ha orientado mucho. Gracias

  6. Pingback: Materiales reflectantes (para tus cocinas y hornos solares) Parte 2 « Cocina Solar

  7. César dijo:

    te agradesco mucho por la ilustrasión soy nuevo en lo que concierne al uso de energía renovables, una de las principales barreras para experimentar es la economia y bueno me acabas de dar soluciones prácticas nuevamente gracias.

  8. Pingback: Concentrador de luz

  9. muy buena informacion es lo k me asia falta para mi proyecto de ciencias

  10. yo dijo:

    cutraaaazo

  11. yo dijo:

    cabrones pinhepende

  12. yo dijo:

    urgj,nj lk

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s